La ley que regula el derecho al voto aprobada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, beneficiará a 450.000 chilenos residentes en el extranjero que podrán participar en las elecciones presidenciales del próximo año.
Los ciudadanos, deberán inscribirse ante la Jefatura Nacional de ExtranjerÃÂa o en el consulado que les corresponda, al momento de entrar o salir del paÃÂs. Según explicó Bachelet: “Quienes residan en el exterior van a tener una votación idéntica a la que se va a realizar en nuestro paÃÂs: el voto va a ser en papel y se votará en el mismo horario que en Chile, adaptado al horario del paÃÂs en que estén”.
La mandataria calificó esta promulgación como la culminación de un largo camino para honrar la democracia, ya que otorga a todos los chilenos la posibilidad de decidir y hacer valer su preferencia en las elecciones nacionales. Además, aseguró que: “Estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia y fortalece el vÃÂnculo entre los hijos de esta tierraâ€Â.
La popularidad de la presidenta chilena, ha registrado un aumento de cuatro puntos con respecto a la última medición, situándose en 23 por ciento tras varios meses de caÃÂda consecutiva. Con estas cifras, Bachelet se posiciona como la presidenta más impopular del paÃÂs, desde la restauración democrática de 1990.