Inicio Latinoamérica Colombia prohíbe la caza deportiva

Colombia prohíbe la caza deportiva

167
0
Colombia prohíbe la caza deportiva

La Corte Constitucional de Colombia, con una votación de 7 votos contra 2, ha prohibido la caza deportiva en ese país. Se espera que la nueva norma entre en vigencia en un año, a partir de la fecha de aprobación.

El debate sobre caza deportiva se inició porque las normas que reglamentan esa práctica, el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (expedido en 1974) y el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (1989), fueron demandadas ante el alto tribunal por la activista y abogada Laura Santacoloma.

Según la demandante, permitir la caza deportiva vulneraba principios como el derecho a un medio ambiente sano y la protección de las riquezas naturales. Estas leyes establecían que este tipo de caza puede realizarse en ciertos espacios y con permisos específicos otorgados por las corporaciones ambientales regionales (CAR).

Asimismo, la Procuraduría aseguró que la caza deportiva no se justifica en razones de subsistencia, ni de control poblacional de las especies. Añadió que no existe una razón válida que permita determinar que esta caza es necesaria “y que el sufrimiento que padecen los animales sea razonable o proporcional”.

“La Corte encontró que las disposiciones demandadas, que en ciertas condiciones autorizan la caza deportiva, son contrarias a la protección del ambiente“, afirmó el magistrado ponente, Antonio José Lizarazo.

La demanda había sido apoyada también por el Ministerio de Ambiente. “Este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia”, dijo el Ministerio.

Ese dictamen se opone al que había llegado en la administración del ex presidente Santos, durante la cual la cartera de Ambiente consideraba que la caza deportiva no pone en riesgo la fauna silvestre.

Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano, publicó un comunicado en el que detalla su postura frente a la prohibición de la caza deportiva. En dicho escrito, el ente asegura que “desde hace muchos años no se practica la modalidad de caza deportiva” en sus eventos y que comparte la postura de la Corte.

La “Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva adelanta un proceso para eliminar de su nombre la palabra ‘Caza deportiva’, precisamente para cumplir con los postulados de la defensa de los animales y del medio ambiente” reseña el comunicado.

Comments

comments