Hoy los colombianos celebran el Día de la Raza y la Hispanidad

    717
    0

    La llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas en 1492 es un hecho histórico, que pese a los debates controvertidos que puede suscitar, ha sido relevante para la conformación de las sociedades latinoamericanas actuales.

    La fecha tradicionalmente se celebra el 12 de octubre en Iberoamérica aunque es conocida con diferente nombre en cada país. Sin embargo, Colombia tiene una particularidad especial para la celebración de esta fecha, ya que la conmemora el lunes siguiente al 12 de octubre.

    La legislación colombiana estableció con la ley 35 de 1939, la celebración del 12 de octubre como día festivo, pero posteriormente en 1983, se introdujo una modificación con la ley 51 que decretó que la conmemoración del Día de la Raza y la Hispanidad se celebraría el primer lunes siguiente a esta fecha.

    Los demás aspectos de la festividad en Colombia son muy similares a los del resto de países. Durante este día libre, se suelen hacer reuniones para compartir en familia o viajes de fin de semana.

    La posición del país neogranadino, con respecto a los hechos que se conmemoran este día desde el punto de vista histórico, hace un llamado a la reflexión y análisis de los eventos que ocurrieron y que pese a su carácter colonizador e incluso violento, permitieron la mezcla cultural y étnica que conforma hoy el país.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCiudades canadienses son golpeadas por tormenta que ocasionó la muerte de un menor
    Artículo siguienteProyecto Solar de Kingston recibe 633 millones de dólares en inversión