Con Donald Trump triunfó el populismo

    726
    0

    El candidato jamás escondió su despreció y aborrecimiento hacia la minorías representadas por la comunidad latina, afroamericanos y musulmanes

    A pesar que desde que se postuló como candidato ya existía la posibilidad de que Donald Trump fuera el presidente número 45 de Estados Unidos, su victoria causó gran asombro en la comunidad internacional, para muchos su postulación obedecía más a un show político. No obstante, Hillary Clinton tampoco era la opción más valida para los estadounidenses.

    Con un discurso lleno de odio, rencor, mentiras y netamente populista, el autodenominado magnate realizó su campaña electoral; jamás escondió su despreció y aborrecimiento hacia la minorías representadas por la comunidad latina, afroamericanos y musulmanes. Trump es ahora llamado “el presidente de los blancos”.

    Aunque en su primer discurso como mandatario de la Casa Blanca, Trump afirmó que será el presidente «de todos los estadounidenses» y que tratará con justicia a todos los países, muchos expertos desconfían de estas palabras, porque para ser “el presidente de todos”,  debe apostar por la inclusión y no la exclusión.

    Su discurso estuvo lleno de odio, rencor, mentiras y fue netamente populista

    Su victoria más que respuestas trajo consigo muchas interrogantes: ¿cumplirá sus amenazas de levantar un muro entre México y Estados Unidos?, ¿los mexicanos tendrán que costear y trabajar en su construcción?, ¿deportará a todos los latinos inmigrantes?, ¿prohibirá la entrada de musulmanes a Estados Unidos?, ¿romperá todos o la mayoría de los acuerdo comerciales?

    Aunque ciertamente Donald Trump, obtuvo la presidencia con 279 votos del colegio electoral, mientras que el Partido Republicano logró mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, representado así que más de la mitad de Estados Unidos lo eligió como mandatario, también son muchos los que desaprueban su victoria.

    Estadounidenses en contra de Trump deciden emigrar a Canadá

    Desde que se abrió la oportunidad de que el ex estrella de televisión fuera presidente de EE.UU. muchos estadounidenses buscaron en Google cómo emigrar a Canadá legalmente, el auge de la búsqueda llamó tanto la atención que se convirtió en título para muchos medios internacionales.

    Incluso los responsables de la Isla de Cabo Bretón, a través de su portal oficial manifestaron que acogerían amablemente a los estadounidenses que quisiesen emigrar a Canadá para no tener a Trump como presidente, agregaron que lo harían sin tomar en cuenta su ideología y que les garantizarían los servicios básicos.

    Mientras se daba el recuento de los votos que confirmaba la victoria de Trump, la página web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá recibió tantas visitas que presentó un error interno ante el enorme tráfico, los ciudadanos investigaban sobre cómo conseguir la nacionalidad o el permiso de residencia permanente canadiense. La noche del martes 8 de noviembre, la mayor búsqueda de los estadounidenses en Google fue ¿Cómo vivir legalmente en Canadá?

    Luego de que se presentara el error interno en el portan de emigración, Canadá tuiteó en su cuenta oficial: “En Canadá animamos a los inmigrantes a traer con ellos sus tradiciones culturales para compartirlas con nosotros”. El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, es reconocido en la Comunidad Internacional gracias a su iniciativa política de acogida activa para recibir a refugiados de varias partes del mundo y principalmente los provenientes de Siria.

    ¿Quién es Donald Trump?

    Donald Trump es un empresario estadounidense nacido en Queens, Nueva York, a finales de los años 40’. Asistió a la Universidad de Fordham en el Bronx y luego se cambió a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, en 1968, obtuvo el título de Bachelor of Science en Economía y Antropología.

    Su vida personal ha estado envuelta en escándalos de acoso sexual y maltrato a las mujeres. Su forma de expresión agresiva y directa le ha creado una reputación muy polémica, uno de los escándalos más conocidos, fue el relacionado con la ex Miss Universo, Alicia Machado, quien lo acusó de haberla humillado durante su reinado, llamándola Miss Cerda y Miss Mucama.

    Inició su carrera en la empresa familiar que tras el retiro de su padre, heredó. Su fortuna real ha sido puesta en duda junto a la credibilidad de su discurso, ya que de acuerdo con algunas investigaciones de medios como The New York Times, Trump ha evadido el pago de impuestos al fisco estadounidense durante al menos 18 años, amparado en una declaración de pérdidas de 900 millones de dólares que realizó en 1995.

    Su primer acercamiento a la política, lo hizo en 1999, cuando intentó postularse como candidato presidencial con el apoyo del Partido Reformista, luego, en el 2012 sopesó la posibilidad de postularse al Partido Republicado por primera vez, pero la organización política terminó apoyando a Mitt Rooney.

    Se han realizado investigaciones sobre los presuntos fraudes y mentiras de Trump. Una columnista del consejo editorial del The Wall Street Journal, incluso pidió el voto para Clinton asegurando que “es lo único que puede impedir el reino del presidente más inestable, orgullosamente desinformado y psicológicamente incapaz que nunca haya entrado en la Casa Blanca”.

    También se dice que la fundación del magnate nunca ha obtenido la certificación apropiada requerida en Nueva York, lugar donde tiene sede, para que las asociaciones de caridad puedan pedir dinero e incluso se afirma que la misma es mantenida por donantes que no tienen nada que ver con la familia Trump.

    El controversial camino a la presidencia

    La campaña de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, estuvo basada en el eslogan “Make America great again” y tuvo como jefe de campaña a Corey Lewandowski. Las propuestas presentadas por el presidente republicano se pueden englobar en tres áreas generales: inmigración, hacer crecer al país y mejorar las fuerzas armadas.

    Control de inmigrantes

    El muro en la frontera con México fue uno de los primeros proyectos mencionados por Trump al inicio de la campaña y el que más críticas ha generado. El argumento para lanzar esta propuesta fue que “México no envía a su mejor gente a Estados Unidos, sino a quienes traen drogas, crímenes y son violadores”.

    La propuesta de prohibir la entrada al país a todos los musulmanes “hasta que las autoridades determinen qué está pasando” ha sido también muy criticada ya que generaliza como peligrosos a todo un grupo de personas por su orientación religiosa. Recientemente, esta idea del republicano fue ampliada incluyendo en la prohibición de ingreso, a todos los inmigrantes provenientes de “naciones vinculadas al terrorismo islámico”.

    Estados Unidos como prioridad

    Las críticas a los tratados de libre comercio que actualmente están vigentes entre Estados Unidos y otros países son continuas por parte de Donald Trump. Aunque no se opone directamente a ellos, considera que los términos de estos acuerdos solo han debilitado la economía del país y han generado la pérdida directa de muchos empleos, especialmente en el sector industrial.

    La promesa más directamente relacionada con el eslogan de su campaña es hacer que “Estados Unidos vuelva a ganar”, en este sentido, propone imponer los intereses estadounidenses en las relaciones comerciales con China y eliminar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que se estableció durante mandato de Barack Obama. Sin embargo, las diferencias entre Trump y las doctrinas tradicionales del Partido Republicano lo obligaron a modificar algunas de sus propuestas para suavizarlas un poco.

    Cambios en las Fuerzas Armadas

    Donald Trump precisó que las fuerzas armadas estadounidenses deben ser reformadas, para devolverles la credibilidad que tenían en años anteriores. Asimismo, prometió enviar financiamiento a grupos de veteranos para mejorar la atención y beneficios de estos, tras cumplir su servicio militar. Un hecho que generó controversia durante la campaña, fue que Trump no cumplió servicio militar en su juventud.

    En cuanto a las políticas exteriores, los críticos consideran que tiene posturas contradictorias. Por una parte, defiende las doctrinas ortodoxas del partido republicano, de reforzar las fuerzas armadas, mientras en otras propuestas sugiere el abandono de organizaciones y tratados internacionales como la OTAN, que en caso de producirse aislarían a Estados Unidos.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEntre juicio y el prejuicio
    Artículo siguienteTrudeau refuerza relación de Canadá con Cuba durante su visita