Situada en el centro oeste de Rusia, Ekaterimburgo se encuentra en la parte asiática del país. Por su ubicación en el centro de los Montes Urales se considera la frontera natural entre Europa y Asia. De hecho, en la ciudad hay un monumento llamado Europa – Asia y es muy popular entre los turistas.
Fundada en 18 de noviembre de 1723 por orden del zar Pedro el Grande, esta ciudad le debe su nombre a su esposa Catalina I, cuyo nombre en ruso se escribe Ekaterina. Debido a su ubicación estratégica entre Europa y Asia, la ciudad se convirtió en la ventana de Rusia hacia el continente asiático.
En sus inicios fungió como un centro metalúrgico y la gran capacidad de su empresa superaba los logros de otras empresas siderúrgicas en Rusia y el mundo.
Uno de los hechos más destacados en la historia reciente de la ciudad es el asesinato de Nicolás II (último zar de Rusia) y toda su familia en 18 de julio de 1918. La casa donde fueron ejecutados fue demolida en 1977 y en el 2003, en el mismo lugar, se erigió un templo ortodoxo en honor a los mártires de la familia imperial.
Durante casi toda la etapa soviética del país, Ekaterimburgo pasó a llamarse Sverdlovsk en honor al político Yákov Sverdlov. En 1991 volvió a su nombre original.
Actualmente se presenta como una ciudad moderna con infraestructuras de primera clase y una red de transporte de las más eficaces en todo el país ya que en su territorio confluyen seis carreteras federales y siete líneas de ferrocarril.
Su aeropuerto, el Ekaterimburgo-Koltsovo, es el tercero más transitado del país. Recibe vuelos del interior de Rusia y de algunas ciudades fuera de sus fronteras. Metro, tranvía y más de 45 líneas de autobuses completan la oferta del transporte público en la ciudad.
La ciudad presenta la mayor densidad de centros comerciales en todo el país, un hecho significativo que puede dar una idea del floreciente desarrollo de la ciudad en los últimos años. Cuenta con el rascacielos más alto del país (sin contar los que hay en Moscú) con una altura de 188,3 metros.
La distancia que hay entre Ekaterimburgo y Moscú es de casi 1.800 kilómetros y toma unas 24 horas llegar de una ciudad a otra si se va en carro particular. En avión el tiempo se reduce a una dos horas y media.
Al poseer un clima continental, los inviernos son muy fríos y prolongados, pues duran alrededor de siete meses entre octubre y abril. Durante el invierno, la temperatura puede descender hasta los -50°. El verano, por su parte, es muy corto y dura entre 50 y 70 días promediando una temperatura entre 14° y 22°.
Se estima que durante el mundial la temperatura se mueva entre los 12° y 24°.
Principales intereses turísticos
La Iglesia Sobre la Sangre es el templo erigido en honor de los mártires de la familia imperial asesinados en 1918. En su interior se exhibe una exposición dedicada a este evento histórico.
Fundado en 1936, el Museo de Bellas Artes contiene diferentes colecciones de arte de la Europa occidental entre los siglos XIV y XIX y la Rusia del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Su tesoro más preciado es el pabellón de hierro fundido de Kaslinsk creado para la exposición mundial de París en 1900 y que fue incluido en la lista de monumentos culturales de la UNESCO.
El Monumento Europa – Asia es una de las principales atracciones de la ciudad ya que se encuentra en pleno límite entre ambos continentes.
Boris Yeltsin, primer presidente de la Federación de Rusia, tiene un museo en su ciudad natal. En esta pinacoteca se pueden encontrar documentos, fotografías y vídeos únicos de la etapa de Yeltsin al frente del poder.
La Casa de Sevastyanov es el edificio más elegante de los Urales y funge como la residencia oficial del Presidente de Rusia cuando visita Ekaterimburgo. En su interior se celebran reuniones y cumbres internacionales.
Copa del Mundo
El estadio Central de Ekaterimburgo fue fundado en 1957 y ha servido de sede a importantes eventos como el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en 1959.
Su capacidad inicial era de 27.000 espectadores y después de los trabajos de remodelación para la Copa del Mundo ese número ascendió hasta los 42.500. Este recinto presenta la particularidad de tener tribunas que se ubican fuera del perímetro del estadio con el objetivo de cumplir con el requisito de aforo exigido por la FIFA.
En este estadio se disputarán cuatro encuentros de la Copa del Mundo, todos por la fase de grupos.
Juegos a disputarse en Rostov del Don
15 de junio: Egipto – Uruguay por el Grupo A.
21 de junio: Francia – Perú por el Grupo C.
24 de junio: Japón – Senegal por el Grupo H.
27 de junio: México – Suecia por el Grupo F.