La liberación del ex congresista OdÃÂn Sánchez Montes, desbloqueó el dialogo de paz entre la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, que debÃÂa haber iniciado en el mes de octubre de 2016.
Sánchez Montes de Oca se habÃÂa canjeado por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, por razones de salud en el año 2016. Fue liberado el 02 de febrero y trasladado en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja. Tras pasar por una revisión médica el ex congresista declaró que tiene “cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiableâ€Â.
Por su parte, en una entrevista con CNN Español, Astrid Sánchez, exsenadora y hermana de OdÃÂn Sánchez, declaró luego de la liberación, que el proceso de diálogo con el ELN es muy importante ya que es la “única manera en que Colombia pueda tener la paz completaâ€Â.
La primera condición que el Gobierno de Juan Manuel Santos impuso a la guerrilla del ELN para comenzar las negociaciones de paz fue que liberaran a todos los secuestrados que tenÃÂan en su poder, sin embargo, tiempo después la modificó exigiendo únicamente la liberación de Sánchez para poder iniciar el diálogo.
No obstante, a pesar de la liberación del ex congresista, el Frente de Guerra Oriental del ELN, confirmó a través de su cuenta de Twitter la captura del soldado Fredy Maecha, por estar realizando supuestas labores de espionaje en la zona, además, aún mantienen a un buen número de personas secuestradas, por lo que las negociaciones de paz con este grupo armado tienen un largo camino que recorrer.