Emparejadas con Irán y Marruecos, las selecciones de España y Portugal deberán demostrar todo su poderío para poder hacerse un hueco dentro de la terna de favoritos al torneo.
En el Grupo B no debería haber problemas para que las selecciones ibéricas clasifiquen a la siguiente instancia, pues entre ambas vienen de dominar la Eurocopa de Naciones en sus últimas tres ediciones mientras que ni Marruecos ni Irán han logrado mayor figuración en sus campeonatos locales.
España: Los últimos 10 años del fútbol español en lo que se refiere a la selección han sido, cuanto menos, espectaculares. Lograron coronarse campeones de Europa en Suiza – Austria 2008, campeones del mundo en Sudáfrica 2010 y de nuevo campeones de Europa en Polonia – Ucrania 2012.
Ese buen andar en torneos internacionales se vio frenado por una estrepitosa eliminación en Brasil 2014, donde Holanda logró vengar su derrota en la final de Sudáfrica el endosarle una estruendosa goleada por 5 – 0 a los entonces actuales campeones. En la Eurocopa de 2016, España no pudo pasar de los cuartos de final tras ser eliminados por Italia.
Sin embargo, esas últimas derrotas no han hecho mella en la selección ibérica. La columna vertebral de la selección se mantiene con nombres que han sabido conquistar Europa y el mundo. Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y David Silva han visto reforzada a la selección con el aporte de jugadores como Jordi Alba o David de Gea.
La Furia Roja se clasificó al Mundial sin sobresaltos luego de ganar el Grupo G de su eliminatoria con 28 puntos, cinco por delante de Italia. Los dirigidos por Julen Lopetegui finalizaron la eliminatoria de manera invicta al ganar 9 encuentros y empatar 1, marcando 36 goles y recibiendo solo 3. Unos números estratosféricos.
Justamente Julen Lopetegui ha conseguido devolverle a España la frescura que había perdido en el último tiempo de Vicente del Bosque al mando, siendo este último relevado luego de la decepcionante participación española en la Eurocopa de Francia.
La historia de España en la Copa del Mundo había estado llena de frustraciones hasta el 2010, pues nunca había podido pasar de los cuartos de final. Esa racha se rompió en el 2010, cuando logró salir campeón rompiendo un hito histórico: Ninguna selección que había perdido su primer encuentro, había logrado el título.
El historial de España en el torneo presenta el siguiente balance: 59 partidos jugados, 29 ganados, 12 empatados, 18 perdidos, 92 goles a favor y 66 en contra.
🚨 OFICIAL | 46 millones de ilusiones en sus botas, en sus manos… ¡¡ESTOS SON #NUESTROS23!!
🔁 ¡RT PARA APOYARNOS! pic.twitter.com/XBx0e4uOcB
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) May 21, 2018
Irán: Al igual que España, Irán clasificó a Rusia de manera invicta. Los persas disputaron 18 encuentros en la fase eliminatoria asiática, dividida en dos fases de grupos, y no conocieron la derrota.
El balance iraní en la eliminatoria fue el siguiente: 12 ganados y 6 empatados con 36 goles a favor y 5 en contra. En la segunda fase de la eliminatoria, se impusieron con una asombrosa facilidad a Corea del Sur, una selección habitual en los mundiales desde México 1986. Será la primera vez que Irán juegue dos mundiales consecutivos.
Su entrenador es el portugués Carlos Queiroz, exasistente técnico de Sir Alex Ferguson en el Manchester United y exentrenador del Real Madrid. Ha sabido dotar a la selección iraní de un verdadero carácter de equipo al potenciar las virtudes de sus jugadores y adaptarlos a un sistema de juego que, si bien no los ubica como favoritos para avanzar de ronda, sí los hace una selección incómoda.
De esto puede dar fe la selección de Argentina, quién en el 2014 sufrió más de la cuenta para vencer a Irán. Solo pudo conseguirlo tras un gol de Lionel Messi desde unos 30 metros en la última jugada del encuentro.
La principal característica de esta selección es su gran repliegue defensivo y la velocidad de sus mediocampistas y atacantes, particularidad que les ofrece la posibilidad de armar feroces contragolpes.
Queiroz podrá contar en el torneo con varios jugadores que se destacan en ligas extranjeras, haciendo que esta selección pueda estar más preparada que en ocasiones anteriores. El mediocampista Masoud Shojaei (referente y capitán) y el delantero Sardar Azmoun, son dos de sus principales armas.
El historial iraní en la Copa del Mundo es relativamente corto ya que apenas ha disputado cuatro ediciones del torneo (1978, 1998, 2006 y 2014): 12 encuentros disputados, 1 victoria (ante Estados Unidos en 1998), 3 empates y 8 derrotas. Ha marcado 7 goles y le han hecho 22.
فهرست نهایی تیم ملیِ ایران برای حضور در جام جهانیِ ۲۰۱۸ روسیه: علی قلیزاده خط خورد / وریا غفوری و سیدجلال حسینی از فهرست انتظار خارج نشدند. pic.twitter.com/d7E21SVwa0
— Team Melli IRAN (@TeamMelliIran) June 5, 2018
Marruecos: Luego de 20 años de ausencia, los leones del atlas vuelven al máximo evento futbolístico del mundo de la mano del entrenador francés Herve Rénard.
El camino de los marroquíes comenzó en la segunda fase de clasificación de la eliminatoria africana. En duelo de ida y vuelta supo imponerse en el marcador global por la mínima diferencia (2 – 1) a Guinea Ecuatorial.
Ya en la tercera fase integró uno de los grupos más competitivos junto a Costa de Marfil, Gabón y Malí. La clasificación les llegó en la última jornada, cuando supieron imponerse 0 – 2 en Costa de Marfil.
En la fase de grupos el balance fue de 6 encuentros jugados, 3 ganados, 3 empatados, 11 goles a favor ¡y ninguno en contra!
El balance de la selección al mando de Herve Rénard ha sido fantástico desde su llegada en el 2016. El entrenador francés, que como futbolista no pasó de jugar en equipos amateurs, tiene una larga trayectoria en el fútbol africano a nivel de selecciones, donde ya ha dirigido a Ghana y Costa de Marfil, y clubes.
Esta selección está conformada por jugadores de gran experiencia como Medhi Benatia, Karim El Ahmadi, Younes Belhanda, Faycal Fajr o Mbark Boussoufa. A su vez, ha sabido agregar el talento emergente de jóvenes valores como Achraf Hakimi, Amine Harit y Youssef En-Nesyri.
Aunque su historial en la Copa del Mundo no es muy extenso, hay un dato a tener en cuenta: Una de sus dos victorias en el torneo la consiguió precisamente ante Portugal, uno de sus rivales de grupo. Fue en México 1986 y la selección africana venció por 1 – 3.
Tras cuatro participaciones mundialistas, Marruecos presenta este balance: 2 victorias, 4 empates, 7 derrotas, 12 goles a favor y 18 en contra.
La liste définitive des 23 joueurs retenus par le sélectionneur national @Herve_Renard_HR pour prendre part à la @FIFAWorldCup sous les couleurs du Maroc. pic.twitter.com/kt0nqotLis
— Équipe du Maroc (@EnMaroc) June 4, 2018
Portugal: Esta será la quinta participación consecutiva de la selección capitaneada por Cristiano Ronaldo, quién buscará aprovechar tal vez su última oportunidad para ganar el trofeo más codiciado por los futbolistas del planeta.
Aunque lograron clasificarse de manera directa, los lusos debieron esperar hasta la última jornada por su clasificación. En el último encuentro debieron vencer a Suiza, que llegaba como líder del grupo y un empate les bastaba para asegurarse un lugar en Rusia.
Un gol de Johan Djourou en contra y otro de André Silva le valió la clasificación a los dirigidos por Fernando Santos. Portugal se clasificó como primero de grupo por diferencia de goles, pues empataron en puntos (27) con Suiza.
Precisamente Fernando Santos es el hombre más importante en la historia de la selección ibérica, pues es el entrenador que le ha dado su primer título internacional de relevancia: La Eurocopa. Sucedió en Francia 2016 cuando contra todo pronóstico vencieron a los locales por 1 – 0 (Gol de Éder) en la final.
Santos llegó a la selección en el 2014 luego del cese de Paulo Bento tras el mal rendimiento en el Mundial de Brasil. Aunque no ha logrado proveer a Portugal de un fútbol vistoso, sí ha logrado hacer un equipo que juega para potenciar a su principal referente: Cristiano Ronaldo.
La defensa ha sido un punto de honor de esta selección, pues tiene tres líderes que representan el carácter del equipo: Bruno Alves, José Fonte y Pepe. Aunque son jugadores que ya pasan de largo la treintena, son indiscutibles para el entrenador.
La zona de mayor talento es el mediocampo, pues aúna la sobriedad para quitar y entregar de William Carvalho y Adrien Silva con la habilidad y el vértigo de Goncalo Guedes y Bernardo Silva. Además, cuentan en ataque con el siempre recursivo Ricardo Quaresma y con el implacable Cristiano Ronaldo.
Esta será la séptima participación de Portugal en la Copa del Mundo. Ha disputado 26 encuentros, ganando 13, empatando 4 y perdiendo 9. Ha anotado 43 veces y le han marcado 29. El mejor resultado de esta selección han sido los dos terceros lugares conseguidos en Inglaterra 1966 y Alemania 2006.
Estes são os nossos convocados para o Mundial! #ConquistaOSonho
This is our @FIFAWorldCup squad! #ConquerYourDream pic.twitter.com/0c1liMqG1U
— Portugal (@selecaoportugal) May 17, 2018