Inicio Deportes Generales Grupo A: Uruguay buscará imponer su historia

Grupo A: Uruguay buscará imponer su historia

2245
0
Grupo A Uruguay
Fuente: MundialRusia2018

Tras el sorteo realizado en diciembre pasado, el Grupo A quedó conformado por Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay.

Este es uno de los grupos más disparejos de la Copa del Mundo, pues solo Uruguay carga con el rótulo de favorita al título mientras que Rusia, la anfitriona, quiere lavar la mala imagen que ha dado durante todo el ciclo de preparación.

Arabia Saudita: Llega a Rusia 2018 luego de estar ausente en las dos últimas ediciones del certamen tras cuatro participaciones consecutivas entre Estados Unidos 1994 y Alemania 2006.

Para poder llegar a Rusia, Arabia Saudita pasó por dos fases de clasificación en la Confederación Asiática de Fútbol. En la primera fase de grupos quedó de primera en el Grupo A superando a los Emiratos Árabes Unidos. En la segunda fase de grupos (Grupo B), quedó de segunda por detrás de Japón y superando a Australia por diferencia de goles.

En total, Arabia disputó 18 encuentros de clasificación consiguiendo el siguiente balance: 12 ganados, 3 empatados, 3 perdidos, 45 goles a favor y 14 en contra.

El banquillo de esta selección ha sufrido varias modificaciones en el último año. Bert van Maarwijk, el holandés subcampeón del mundo en el 2010, renunció a su cargo una vez conseguida la clasificación. Las autoridades locales lo reemplazaron con el argentino Edgardo Bauza, pero el “Patón” solo duró dos meses y cinco encuentros al frente de los hijos del desierto.

Tras la destitución de Bauza, Juan Antonio Pizzi tomó su relevo solo tres días antes del sorteo.

El historial de esta selección en el torneo es el siguiente: 13 encuentros disputados, 2 ganados, 2 empatados, 9 perdidos, 9 goles a favor y 32 en contra. Su mejor participación fue en Estados 1994 cuando consiguieron avanzar a los octavos de final, siendo eliminados por Suecia.

Egipto: Esta será la primera ocasión que los faraones disputen un encuentro de la Copa del Mundo fuera de territorio italiano, pues sus dos anteriores participaciones fueron en Italia: 1934 y 1990.

Los egipcios comenzaron su camino para Rusia en la segunda fase de clasificación de la Confederación Africana de Fútbol en un doble encuentro ante Chad. El primer encuentro se saldó con una derrota 1 – 0 en condición de visitante mientras que en El Cairo pudieron darle vuelta al vencer por 4 – 0.

En la siguiente instancia, y tras el sorteo, quedaron emparejados con Congo, Ghana y Uganda. No tuvieron mayor problema en quedarse con el primer lugar tras conseguir 4 victorias, 1 empate, 1 derrota, 8 goles a favor y 4 en contra.

Su principal figura es Mohamed Salah, delantero del Liverpool de Inglaterra, que logró quedar como el máximo anotador de las eliminatorias africanas con cinco goles.

Su entrenador es el argentino Héctor Cúper, un director técnico reconocido en el mundo del fútbol por perder finales, pues ha perdido seis de las nueve que ha disputado. Con Egipto perdió la final de la Copa Africana de Naciones de 2017 por 1 – 2 frente a Camerún en Gabón.

El historial de esta selección en la Copa del Mundo no es muy extenso, pues apenas ha disputado 4 encuentros. 2 victorias y dos derrotas, con 3 goles a favor y 6 en contra, completan su historial en el torneo.

Rusia: Luego de la Eurocopa de Francia en 2016, la Unión de Fútbol de Rusia separó de su cargo a Leonid Slutski tras empatar un encuentro y perder dos. Su sucesor sería Stanislav Cherchésov, exjugador de la selección soviética y exentrenador de dos de los equipos más importantes del país: Spartak y Dynamo de Moscú.

Los principales cambios que impulsó este entrenador se vieron en la defensa, pues decidió disponer de la base titular del CSKA de Moscú con Igor Akinfeev en la portería y Sergei Ignashevich y Vasily Berezutsky en el centro de la defensa.

La principal polémica ha sido el no contar con Igor Denisov, el mejor volante de marca de la liga local, por una pelea entre ambos desde que coincidieron en el Dynamo de Moscú durante la temporada 2014 – 2015.

Al ser la selección anfitriona, no ha tenido que disputar un proceso eliminatorio para clasificar. Por el contrario, ha jugado diferentes encuentros amistosos ante selecciones como Catar, Hungría, Argentina o España; incluso, jugó un amistoso contra el Dinamo de Moscú.

El balance de su ciclo preparatorio no ha sido nada positivo, pues ha disputado 21 encuentros (incluyendo 3 por la Copa Confederaciones 2017) con el siguiente balance: 6 ganados, 6 empatados, 9 perdidos, 29 goles a favor y 30 en contra. No ha ganado ninguno de sus últimos siete encuentros de preparación.

Aunado a su problema futbolístico, también hay que añadir la baja por lesión de su principal figura, el delantero Aleksandr Kokorin, quien se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda en marzo.

El historial de Rusia en la Copa del Mundo incluye también su etapa como Unión Soviética y presenta el siguiente balance: 17 ganados, 8 empatados, 15 perdidos, 66 goles a favor y 47 en contra. Su mejor participación fue en Inglaterra 1966 cuando obtuvo el cuarto lugar tras perder el tercer puesto a manos de Alemania por 2 – 1.

Uruguay: Los dirigidos por el Maestro Oscar Washington Tabárez se clasificaron al Mundial de Rusia tras ser la segunda mejor selección de las eliminatorias sudamericanas, solo por detrás de Brasil.

Los Charrúas consiguieron 9 victorias, 4 empates y 5 derrotas marcando 41 goles y recibieron solo 11 (de los cuales Brasil les anotó seis en los dos encuentros que disputaron). La tranquilidad con la que se clasificaron fue algo inusual, pues ha disputado cuatro repescas consecutivas entre el 2002 y el 2014 (ganando tres y perdiendo una).

Desde el final de la eliminatoria han disputado cuatro encuentros amistosos obteniendo dos victorias, una derrota y un empate.

Al frente del banquillo Charrúa se ubica Oscar Washington Tabárez, quién se puso al mando de la selección en el 2006 para relevar a Jorge Fossati. Bajo su batuta del Maestro, Uruguay ha clasificado a tres mundiales (2010, 2014 y 2018) y ganó la Copa América de Argentina 2011.

La República Oriental llega al mundial con todas sus figuras al servicio del cuerpo técnico, pues Fernando Muslera, Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez llegan sin contratiempos y en buen estado de forma.

Aunado a la experiencia de sus referentes, Tabárez cuenta con una buena camada de talento joven que empieza a abrirse las puertas para tomar el relevo generacional. Tal es el caso de José María Giménez, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Lucas Torreira y Maxi Gómez. También hay que añadir a Federico Valverde, que fue uno de los descartados de la lista inicial de 26.

Uruguay ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo jugando 51 encuentros y dejando el siguiente balance: 20 ganados, 12 empatados, 19 perdidos, 80 goles a favor y 71 en contra.

Uruguay, además, tiene el lujo de ser bicampeón mundial, pues ganó las ediciones de 1930 (Uruguay) y 1950 (Brasil) venciendo nada más y nada menos que a Argentina y Brasil respectivamente.

¿Qué es el Fan ID y cómo puedo obtenerlo?

 

Comments

comments

Artículo anteriorSaransk: El corazón del Mundial
Artículo siguientePrograma de arte público seguirá en pausa hasta que el comité apruebe los cambios