Una juez estadounidense ordenó el arresto domiciliario de Paul Manafort, quien fungió como jefe de campaña del actual presidente Donald Trump. La fianza se fijó en 10 millones de dólares, que deberá cancelar si infringe alguna de las condiciones de aprensión.
La magistrada le retiró el pasaporte a Manafort, debido a que es uno de los principales sospechosos sobre la investigación en curso sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016. Asimismo aseveró que el acusado solo puede salir de su casa para ir al tribunal, reunirse con su abogado, citas médicas o alguna actividad religiosa.
Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, se entregó ayer al FBI por el #Rusiagate. ¿Afectará a Trump? https://t.co/hRs9vpcDKX
Video: @CNN. pic.twitter.com/OVaRds8wrp— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) October 31, 2017
Igualmente el exsocio de Manafort, Rick Gates, estará bajo arresto domiciliario, pero su fianza es de cinco millones de dólares. La audiencia se llevó a cabo durante una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, bajo el mando de la juez Deborah A. Robinson.
Gates también tuvo que entregar su pasaporte y jurar ante la corte que no tramitará uno nuevo mientras dure el proceso judicial. Cuando las restricciones fueron establecidas, ambos acusados prometieron que respetarán las condiciones y que sabían cuáles eran las consecuencias de llegar a incumplir alguna de ellas.
Una de las asistentes de la jueza a Manafort , preguntó “¿Comprende usted por completo que debe cumplir con estas condiciones de reclusión?”, quien respondió: “Lo entiendo”
Seguidamente expresó, “¿Entiende usted que si incumple esas condiciones tendrá que pagar una fianza de 10 millones de dólares?”, a lo que Manafort respondió “lo entiendo”.
Al inicio de la sesión, los abogados de Manafort y Gates indicaron que los acusados se declaran no culpables de los 12 cargos presentados hoy en su contra dentro de la investigación de la trama rusa y, entre los que destacan, los delitos de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero.
Gates y Manafort tendrán que volver a comparecer ante la Justicia el jueves 2 de noviembre.