En diferentes zonas de Colombia están ubicados miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto al fuego en el país, han cometido al menos tres violaciones graves al acuerdo de paz.
En el informe número ocho dado a conocer por el MM&V, explicaron que se registraron 56 incidentes, los cuales fueron debidamente investigados, por miembros de la FARC, observadores de la ONU y fuerza pública nacional.
El documento denuncia que “una violación grave recae en el Gobierno Nacional, con referencia a hechos relacionados con personal de Fuerza Pública, que vestían de civil, portando armas cortas y que ingresan a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN)”.
Asimismo, señala que la Misión de la ONU, quien es el integrante internacional del MM&V “culminó el proceso de verificación de la dejación de armas individuales de los integrantes de FARC y milicianos ubicados en las 19 ZVTN y 7 PTN”.
En noviembre del pasado año, el Gobierno y las FARC, firmaron un acuerdo que le puso fin a años de violencia y conflictos armados. El acuerdo finalizó su cláusula de desarme en el mes de junio del presente año.
Luego de esto, los miembros de la guerrilla conformaron un partido político y se encaminan a ser parte activa de la sociedad. Una de las violaciones graves registradas por la FARC, son una serie de denuncias que aseguran que sus miembros vestían de civil y portaban armas, en zonas donde se declaró alto al fuego.
56 casos han sido investigados, dando como resultado que 13 de ellos fueron incidentes leves y otros 21 se relacionan con “falta de comunicación y mala interpretación de las instrucciones que afectan la correcta coordinación de las actividades”.
Los 19 restantes se consideraron irrelevantes, y 19 hechos fueron calificados como “irrelevantes”. El MM&V ha participado en 1.392 actividades para fortalecer el acuerdo de paz y acciones humanitarias, de igual forma han acompañado a delegados del Gobierno a realizar visitas a las localidades liberadas.
Aunado a esto, el informe plasma que la Misión de la ONU, el cual es el componente internacional que constituye el MM&V “culminó el proceso de verificación de la dejación de armas individuales de los integrantes de FARC y milicianos ubicados en las 19 ZVTN y 7 PTN”.