Inicio Mundo Murió de 61 años el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Murió de 61 años el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

1339
0
Murió de 61 años el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo
Fuente: Pixabay

De 61 años en China, murió el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, uno de los mayores defensores de la democracia en su país. El gobierno de Shenyang, informó que se encontraba en un centro de salud, siendo tratado por un cáncer de hígado en etapa terminal.

En el año 2009, fue encarcelado por 11 años, por cargos de subversión a los poderes del Estado. Pero su lucha por la defensa a los derechos humanos, lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz al año siguiente.

El Comité Noruego del Nobel recalcó, que el Gobierno chino, “tiene una fuerte responsabilidad en la muerte de Liu Xiaobo”. El presidente del Comité, Berit Reiss-Andersen, añadió que “encontramos profundamente perturbador que Liu Xiaobo no fuera trasladado a un lugar donde se le pudiera dar el tratamiento médico adecuado antes de quedar en estado terminal”.

Xiaobo ha sido la segunda persona en la historia, es recibir el premio Nobel de la Paz mientras aún se encontraba en la cárcel. El primero en lograrlo, fue el alemán Carl von Ossietzky, en el año 1935 estando preso en un campo de concentración.

Una gran cantidad de organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos y gobierno de occidente, realizaron solicitudes que pedían que se le permitiera a Liu Xiaobo salir del país, para poder realizarse un mejor tratamiento. Dichas peticiones fueron rechazadas contundentemente.

Los argumentos utilizados para no otorgarle el permiso, es que Liu se encontraba muy delicado de salud como para viajar fuera del país.

 

Murió de 61 años el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo
Fuente: Twitter

Defensor de los derechos y la democracia

Dentro de su país Liu no era muy conocido, ya que el gobierno se encargó de censurar toda noticia e información sobre él. A nivel internacional era reconocido como de los mayores representantes de la lucha por la democracia en China.

Durante su época de estudiante, organizó gran cantidad de protestas en la plaza Tiananmén, una de ellas bastante marcó la historia, siendo reprimida por las autoridades y dejando gran cantidad de muertos y heridos.

Fue detenido en diversas ocasiones por mostrar su inconformidad con las medidas gubernamentales, que bajo su perspectiva atacaban la democracia. Fue perseguido y enviado a un campo de trabajos forzados durante tres años, en donde se casó en 1996 con la poeta Liu Xia.

 

Murió de 61 años el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo
Fuente: Wikimedia

Continúo con la lucha

Fue liberado en 1996, pero Liu siguió en la lucha por la democracia, por ello lo condenaron a 11 años de prisión en el 2009. Esto como consecuencia de un documento llamado “Carta 8”, elaborado conjunto a otros intelectuales.

Allí, pedían que el gobierno renunciara y dejarán espacio para la creación de muchos partidos políticos, que ampliarán el pluripartidismo en China. Sumado a esto, su esposa fue condenada por la misma razón a arresto domiciliario.

Debido a su enfermedad se volvió a conseguir con su esposa en el hospital, en donde lo acompañó hasta fallecer.

 

Comments

comments

Artículo anteriorSe registran tres faltas graves luego del alto al fuego en Colombia
Artículo siguientePuntos de votación en Canadá para el plebiscito venezolano