El fútbol es el deporte más practicado del mundo. No importa nacionalidad, sexo, raza ni religión; el fútbol es un juego que es capaz de sobreponerse a cualquier barrera geográfica o ideológica, por muy fuerte que sea.
La FIFA así lo ha entendido y es por eso que desde el año 2005 lleva adelante el programa Football for Hope. En palabras del mismo organismo, “el fútbol se ha convertido en un instrumento fundamental para cientos de programas de desarrollo social gestionados por organizaciones privadas y basadas en la comunidad de todo el mundo”.
Estos programas ofrecen recursos de toda índole con el fin de promover un cambio positivo en la vida de miles de personas alrededor del mundo y poder hacer la diferencia en sus vidas. Usar el fútbol como instrumento de desarrollo social es el objetivo de este programa.
A lo largo de 13 años, Football for Hope ha financiado más de 450 proyectos sociales en más de 78 países. Los recursos se distribuyen entre organizaciones sin fines de lucro que han utilizado el fútbol como base para sus proyectos en las distintas comunidades.
Las organizaciones interesadas pueden presentar su proyecto una vez al año para solicitar la financiación de la FIFA.
Durante los mundiales también se llevan a cabo festivales en los países sede. En Brasil 2014 se llevó a cabo el Festival Football for Hope en Río de Janeiro y se reunió a 32 delegaciones de jóvenes representantes de distintas asociaciones beneficiadas por este programa.
Durante este festival se llevaron a cabo actividades culturales y educacionales, finalizando con un torneo de fútbol entre equipos mixtos en partidos sin árbitros.
Con motivo del Mundial de Rusia, la FIFA y el comité organizador se reunieron en el año 2017 para elegir organizaciones sin fines de lucro con el fin de cooperar con sus respectivos proyectos.