La comunidad de Fort McMurray, hizo un llamado para que más personas se sumen como voluntarios en los servicios a víctimas. El municipio generalmente tiene un equipo de aproximadamente 50 a 60 voluntarios, pero esas cifras han disminuido recientemente a 17.
Desde el incendio forestal, la unidad de servicios para víctimas de Wood Buffalo ha estado recibiendo más llamadas. En 2016, el equipo recibió 764 llamadas, mientras que en 2017, respondió a 889.
Los voluntarios de servicios para víctimas ofrecen apoyo a los miembros de RCMP cuando entregan noticias sobre la muerte de un ser querido, así como asisten a víctimas de violencia u ofrecen comodidad después de situaciones traumáticas como incendios o accidentes automovilísticos.
El incendio forestal ha tenido un efecto financiero y social en la comunidad de Fort McMurray. El municipio, la policía y los servicios sociales se prepararon para una mayor demanda después de la crisis.
“Obviamente, después del desastre natural más costoso en la historia de Canadá, a veces podría haber fatiga de compasión”, dijo Adam Hardiman, un vocero municipal. “Así que este es un llamado a la comunidad para reforzar algunos de esos números de voluntarios”.
Incluso sin las complicaciones del incendio forestal, los servicios a las víctimas necesitan más voluntarios. Según Deanne Bergey, gerente de los servicios de soporte Wood Buffalo RCMP, los actuales voluntarios han tenido que tomar más turnos para poder cubrir la demanda de ayuda de la comunidad.
Los nuevos reclutas no requieren experiencia previa, pero sí reciben capacitación en persona y en línea antes de que se les envíen llamadas. Deben comprometerse a tres turnos de 12 horas cada mes y asistir a reuniones mensuales que respaldan la operación de 24 horas.
Las personas interesadas en inscribirse como voluntarios, pueden visitar el sitio web rmwb.ca/victimservices o comunicarse al número telefónico 780-788-4250.
Voluntarios en Edmonton recolectan ropa de invierno para los más necesitados