Dos fosas clandestinas con 23 cuerpos, 19 completos y 4 sin cráneo, fueron hallados en el municipio de Xalisco, en la costa del Pacífico mexicano. Este terrible hallazgo, se une a los otros nueve cadáveres.
Las autoridades han confirmado, que se han conseguido al menos 33 cuerpos en dicho estado. Las primeras investigaciones han indicado, que los mismos habrían sido enterrados hace seis meses.
#GobiernodeNayarit encabezado por Antonio Echevarría @aegnayarit envió un comunicado para tratar el tema de las fosas clandestinas halladas en Pantanal, Xalisco, donde se encontraron hasta el momento 32 cadáveres. pic.twitter.com/xCxpCqko1I
— Karina Cancino (@Litgen79) January 16, 2018
Las fosas, encontradas en la comunidad de Pantanal tienen solo 100 metros de separación una de la otra. La primera la consiguieron un grupo de campesinos que al sentir el penetrante olor, hicieron el llamado a la policía.
En la búsqueda han utilizado perros de rastreo, así como también peritos que están abocados a determinar las causas de las muertes. Las autoridades temen que más cuerpos hayan sido enterrados de forma clandestina.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizaba hasta octubre pasado a 143 personas “no localizadas”. Nayarit es un Estado que conecta aSinaloa y Jalisco, escondite predilecto de los dos grandes cárteles que controlan el tráfico internacional de drogas desde México: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
En marzo pasado la violencia aumentó alarmantemente, tras el arresto del fiscal Edgar Veytia El Diablo, detenido en California y acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas.
Los problemas de inseguridad y las denuncias por corrupción contra el Gobierno de Roberto Sandoval hundieron al Partido Revolucionario Institucional y dieron la victoria en las elecciones de junio a la coalición opositora que postuló al empresario Antonio Echeverría.
La llegada de Echeverría en el mes de septiembre, inició con el auge del crimen organizado y cerró los primeros dos meses de su Administración como los más violentos del año. En la primera mitad del año la cifra de homicidios dolosos no pasó los 15 al mes, pero en noviembre se registraron 46 asesinatos, en octubre 40 y en septiembre, 37, de acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados.
Mueren diez personas al derrumbarse puente en construcción en Colombia