Inicio Mundo Francia financia científicos con el programa “Make our planet great again”

Francia financia científicos con el programa “Make our planet great again”

1203
0
Francia financia cientificos

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país abandonaría el Acuerdo de París, el presidente de Francia, Emmuel Macron, lanzó una campaña promoviendo que el mundo se una para rescatar al planeta. Bajo el eslogan “Make our planet great again”, el francés desarrolló una plataforma para atraer a científicos, profesores y estudiantes a nivel mundial que quieran trabajar en los proyectos del acuerdo.

El sitio web recibe a sus visitantes con la frase “El planeta necesita tus capacidades innovadoras. Así que, ¿te apuntas a cambiar (¡literalmente!) nuestras vidas y a volver a hacer grande nuestro planeta?” además, acota “todos los ciudadanos responsables”.

Tras mes y medio de estar en funcionamiento, se han registrado más de 4500 visitas, de las cuales, más de 1000 científicos han expresado su interés en contribuir de alguna forma, mientras que 154 han ingresado solicitudes de becas de larga duración; esto, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Educación Superior e Investigaciones Científicas.

Los interesados provienen de 97 países diferentes, aunque según la prensa francesa, una buena parte está en EE UU. Por su parte, Anne Peyroche, investigadora jefa del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, declaró en una entrevista a la revista Nature, que “las peticiones siguen llegando cada hora”.

Asimismo, explicó que el plazo para las postulaciones termina el 31 de agosto, mientras que en septiembre se espera anunciar la lista de los 80 finalistas, de los cuales, solo 50 serán seleccionados para esta grandiosa beca que alcanzaría hasta 1,5 millones de euros y que se otorgará a finales de noviembre.

Sin embargo, a pesar de la satisfactoria acogida que ha tenido la iniciativa internacionalmente, para la que Alemania ha anunciado una contribución de 15 millones de euros, las críticas no han faltado. El proyecto Make our planet great again, podría costar una inversión de unos 60 millones de euros, de los cuales el 50{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} será asumido por el Estado francés.

No obstante, el presupuesto asignado para investigación científica anunciado para el próximo año ha sido reducido en 331 millones, mientras que según Le Parisien, la investigación en energía y desarrollo sostenible también ha visto limitado su presupuesto de 71 millones.

Por su parte, la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia ha manifestado su preocupación, al igual que el RogueESR, un gremio de 1500 científicos, que están reuniendo firmas como forma de protesta contra Macron.

Comments

comments

Artículo anteriorEdmonton disfrutará de la 14° edición del Summer Latin Fest
Artículo siguienteVagancia no es felicidad