Inicio Latinoamérica Funcionarios de Guatemala admiten que la alerta del volcán se envió demasiado...

Funcionarios de Guatemala admiten que la alerta del volcán se envió demasiado tarde

1586
0
Funcionarios de Guatemala admiten que la alerta del volcán se envió demasiado tarde

Un desglose de la comunicación entre una agencia de desastres y vulcanólogos en Guatemala retrasó las evacuaciones cuando el gas y las nubes de ceniza cayeron en cascada por el volcán de Fuego el domingo pasado en su erupción más violenta en cuatro décadas, admitieron las autoridades.

Para agravar la situación, la lluvia y las nubes ocultaron los signos de la lluvia tóxica de desechos, conocida como flujo piroclástico, que se precipita por la ladera de la montaña, dificultando la observación visual.

El flujo piroclástico acabó con la vida de al menos 100 personas y hay más de 190 desaparecidas. Las autoridades informaron que las labores de rescate fueron suspendidas este jueves porque las condiciones son demasiado peligrosas para los trabajadores.

Casi todas las víctimas son de aldeas pobres y cafeteras en las laderas más bajas de la montaña que ahora están parcialmente enterradas. Para cuando Pedro Morales, un técnico de campo en la agencia de desastres de Guatemala, vio los flujos de escombros, que pueden moverse a velocidades de hasta 300 km/h, ya se estaban acercando a las casas.

“Cuando finalmente se podía ver, estaba debajo de la nube de lluvia, en la parte baja muy cerca de las casas”, dijo. “Ya estaba demasiado cerca de la ciudad”.

Mientras que la poca visibilidad retrasaba las propias reacciones de los aldeanos al peligro inminente, a 43 kilómetros de distancia en la ciudad de Guatemala, las autoridades de desastres no entendieron la magnitud de la erupción, lo que significa que el nivel de alerta que conduce a evacuaciones obligatorias no se elevó con la suficiente rapidez.

Eso significaba que las personas se quedaron en sus casas durante horas después de que comenzaran los peligrosos flujos y ha llevado a la oposición a presentar cargos penales y renuncias.

El fiscal de Guatemala indicó el jueves que abriría una investigación sobre si se siguieron los protocolos para informar la toma de decisiones adecuada en el manejo del desastre.

En una reunión en el Congreso de Guatemala, el jefe del instituto de vulcanología del país acusó a su homólogo en la agencia de desastres CONRED de no prestar atención a los boletines que advierten que Fuego estaba en erupción peligrosa.

Por su parte, el jefe de CONRED, Sergio Cabanas, aceptó que la orden de evacuación era tardía, pero acusó a los vulcanólogos de no ser lo suficientemente explícitos como para pensar que la situación era peligrosa.

“Los informes no incluyen suficientes detalles de la actividad volcánica y qué comunidades afectarían”, dijo Cabanas. Cuando se le preguntó si había recibido un boletín, respondió: “Claro, pero no dice nada”.

El primer boletín de los vulcanólogos advirtió sobre los flujos piroclásticos que descendían de Fuego el domingo por la mañana, unas ocho horas antes de que la agencia de desastres intensificara seriamente los esfuerzos de evacuación.

Flujos piroclásticos son el mayor peligro en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Comments

comments

Artículo anteriorElecciones en Ontario: algunos votantes informan problemas con máquinas de votación accesibles
Artículo siguienteConoce a Aquiles, el gato sordo que pronosticará los resultados durante el Mundial