Gobierno colombiano y FARC fijan protocolos para el cese al fuego

    557
    0

    El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmaron los protocolos que emprenderán para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas, esto tras el acuerdo aprobado por ambas partes el pasado 23 de junio en La Habana, Cuba.

    Los puntos pactados en el acuerdo firmado por Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, fueron divulgados por medio de un comunicado que establece 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se efectuarán los desplazamientos hacia las zonas de concentración y su ubicación, funcionamiento, dejación de las armas, seguridad, monitoreo, verificación y logística.

    La misiva explica que el objetivo de estas reglas es evitar que se rompan los acuerdos, se afecte a la población civil, Fuerza Pública o al grupo insurgente, ya que con la firma de este protocolo las FARC asume el compromiso de no efectuar actividades irregulares para la financiación de la organización; al no adquirir, fabricar, portar o transportar armas municiones y explosivos no autorizados; y no arriesgar la vida e integridad de la población civil.

    Asimismo, se establece que será considerada una violación al cese al fuego bilateral cualquier conducta contraria a lo establecido en el acuerdo y sus protocolos. De esta manera, pactaron que para la dejación de armas, las FARC deberá entregar todo su armamento, ya se sea individual, de apoyo, granadas o municiones.

    Una vez que se firme el acuerdo final, después de cinco días se iniciará la dejación, por tanto deberán entregar toda la información sobre su arsenal y pasados cinco días más las coordenadas de los depósitos donde se encuentran; durante los primeros 60 días desde la firma final se destruirá el armamento artesanal, por su carácter inestable, esto de acuerdo con el cronograma establecido.

    El comunicado además explicó que las armas de apoyo y el armamento de las milicias se almacenarán en contenedores; mientras que las armas individuales que permanezcan en los campamentos de las FARC serán entregadas de forma secuencial y en fases: 30{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} a los 90 días de la firma del acuerdo final, 30{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} luego de 120 días; y el 40{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} restante a 150 días de la firma.

    En cuanto a la verificación y monitoreo se indicó que las Naciones Unidas se encargará de la certificación del proceso de recolección y almacenamiento en los contenedores de las zonas de concentración, certificará el proceso y comunicará su fin, transcurridos más tardar 180 días.

    Adicionalmente, se contará con un mecanismo técnico conformado por el Gobierno colombiano, las FARC y observadores no armados encabezados por la ONU, que se encontrarán permanentemente en las zonas de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 Puntos Transitorios de Normalización. La ONU además estará presta para presentar los informes y dirimir controversias si se registra un incidente.

    El jefe de la misión de la ONU, el General Pérez Atina, precisó que con la firma del cese de las hostilidades, también se “establecen reglas que protegen la vida, la integridad personal, los derechos y libertades de la población civil”.

    Por su parte, el presidente Santos confirmó que el plebiscito por la Paz refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto y que incluso se convocará antes de que se firme el acuerdo. Detalló que se convocará la consulta popular “cuando se terminen los acuerdos” y se envíen “los textos al Congreso de la República”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLos abuelos del pequeño Emilio consiguen libertad bajo fianza
    Artículo siguienteDilma Rousseff entra en la fase final del juicio en su contra