Esta semana se disputará la semana final de la fase de grupos de la Copa Libertadores y servirá para determinar cuáles serán los siete últimos clasificados a octavos de final y cuáles serán los restantes seis equipos que, al ser terceros de su grupo, pasarán a disputar la Copa Sudamericana.
En el grupo A se definirá qué equipo pasará a disputar la Copa Sudamericana. Gremio de Porto Alegre y Cerro Porteño ya tienen asegurado su boleto a octavos de final de la Copa Libertadores mientras que Defensor Sporting (visita a Gremio) y Monagas (visita a Cerro Porteño) se jugarán su última oportunidad de seguir disputando un torneo internacional durante el 2018.
En Medellín y La Paz se decidirá el destino de los cuatro integrantes del grupo B. Atlético Nacional (9 puntos) recibe a Colo Colo (7 puntos) y Bolívar (7 puntos) recibirá a Delfín (5 puntos). Al conjunto colombiano le bastará el empate para seguir en carrera mientras que chilenos y bolivianos deberán ganar para no quedar eliminados. Delfín debe ganar y ligar una victoria de Atlético Nacional.
El grupo C también tendrá dos encuentros definitorios, aunque por motivos distintos. River Plate recibe a Flamengo en el encuentro que definirá al primero del grupo mientras que en Guayaquil Emelec se jugará su clasificación a Sudamericana ante Santa Fe de Colombia. Los ecuatorianos están obligados a ganar por dos goles.
Universidad de Chile enfrentará en su casa a Vasco da Gama con la tranquilidad de saber que solo una derrota lo privará de jugar un torneo internacional en la segunda mitad del año. Cruzeiro y Racing Club se jugarán el primer lugar del grupo E en Belo Horizonte.
El grupo F definirá a su segundo clasificado en el interesante duelo que disputarán Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo. El conjunto platense está obligado a vencer por dos goles para quedarse con el segundo lugar, que ocupan los uruguayos. Real Garcilaso de Perú visitará a Santos de Brasil con la esperanza de lograr una victoria que pueda ubicarlo en la tercera casilla del grupo.
Corinthians – Millonarios e Independiente – Lara se jugarán el todo por el todo el día jueves. El conjunto colombiano debe ganar y ligar un empate entre argentinos y venezolanos para clasificarse en segundo lugar. Independiente y Lara se enfrentarán sabiendo que una victoria le da el ansiado boleto a la siguiente instancia del torneo.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte podría dar veredicto sobre Paolo Guerrero el 14 de mayo