Guatemaltecos piden renuncia del presidente por la muerte de 39 niñas

    621
    0

    Decenas de guatemaltecos manifestaron para solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales, con el fin de que se haga justicia por el deceso de 39 menores que fallecieron a causa de un incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción del municipio San José Pinula.

    En el lugar de los hechos fallecieron 19 menores, todas en edades comprendidas entre 14 y 17 años. Mientras que otras 11 victimas murieron en el hospital San Juan de Dios y nueve en el Roosevelt, por la gravedad de sus heridas.

    El terrible incidente generó gran indignación y dolor en la población guatemalteca que ahora reclama “justicia”. Morales indicó que los entes de investigación formularán los cargos contra las autoridades que resulten responsables. No obstante, descartó que se trate de un “crimen de Estado”.

    Durante la manifestación los reclamantes cargaban diferentes carteles donde les solicitaban al presidente Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, que renuncien. La marcha salió desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y llegó a la plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

    Esta noticia también le puede interesar: Venezuela asume presidencia pro tempore de la AEC

    Un grupo de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos que participaron en la caminata también exigieron “cárcel” por la muerte de las 39 niñas. Los manifestantes responsabilizaron a las autoridades del incendio e hicieron un llamado a Amnistía Internacional y a la Unicef para que envíen un equipo a Guatemala a investigar la tragedia.

    Los protestantes colocaron en la plaza de la Constitución mensajes de solidaridad por las víctimas y sus familiares. “Fallaste PDH, fallaste PGN, fallaste Jimmy. Guatemala llora sangre”, decía uno de los textos colocado en el piso del lugar. El mensaje era referente a la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación por no velar por las garantías de las menores, ya que Morales admitió que las niñas “estaban bajo llave”.

    El Hogar Seguro Virgen de la Asunción alojaba a unos 800 menores y mezclaba delincuentes juveniles con víctimas de abusos. De acuerdo al testimonio de los familiares y funcionarios el fuego inició cuando algunas jóvenes prendieron fuego a los colchones para protestar por los abusos en el albergue, no obstante, las llamas se extendieron por la división femenina del centro, donde algunas chicas estaban encerradas en un dormitorio tras un intento de fuga.

    El Gobierno de Guatemala informó que se ordenado la destitución inmediata del director del albergue, Santos Torres para coadyuvar con la investigación de este suceso y que también se procederá a una investigación interna de carácter administrativo para identificar las causas y deducir responsabilidad.

    Lea también: Tasa de desempleo nacional desciende a 6,6{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} en febrero

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAirbus presenta su proyecto de coche-dron Pop.Up
    Artículo siguienteInicia el “modo primavera” con su respectivo cambio de hora