Las mujeres en Canadá que enfrentan problemas de salud como el cáncer después de recibir implantes mamarios de textura macro podrían unirse a una nueva demanda colectiva, inicialmente presentada en Calgary y Vancouver, pero que se espera que sea nacional.
Allergan Inc. enfrenta una acción legal luego de que Health Canada vinculó los implantes que comercializados por la marca a un riesgo más alto de una forma rara de cáncer. La agencia federal suspendió la licencia de la compañía con sede en Irlanda para vender sus implantes Biocell en mayo.
Se han relacionado al implante mamario rugoso con el linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL), un tipo de linfoma no Hodgkin que ataca el sistema inmunológico. No es un cáncer de tejido mamario.
A principios de este año, Health Canada informó que el 85 por ciento de los 26 casos confirmados de BIA-ALCL en Canadá involucraban implantes de textura Biocell.
Los implantes mamarios texturizados tienen una superficie rugosa que a veces se compara con el papel de lija. A diferencia de los implantes de superficie lisa, se adhieren al tejido que los rodea, lo que los cirujanos dicen que puede prevenir el deslizamiento.
La demanda colectiva se presentó tanto en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver, como en el Tribunal de Queen’s Bench de Alberta en Calgary el 14 de junio por la Ley de Comerciantes. Todavía no ha sido certificado por un juez.
Según el abogado Tony Merchant, uno de los problemas que están buscando es la remoción temprana de los implantes texturados, antes de que se detecte el cáncer, la mayoría de los planes de atención médica canadienses no pueden pagarlos.
“Cuando las personas tienen problemas médicos, la remoción está cubierta por el sistema de atención médica. Pero la atención preventiva, por lo tanto, la remoción debido al vínculo con el cáncer, no está cubierta”, dijo Merchant.