La Selección Colombia comenzó su andar en la Copa del Mundo el pasado martes con una derrota ante Japón que complica sus aspiraciones de clasificar a la siguiente instancia del torneo. La indignación en el país no se hizo esperar, y no fue precisamente por el resultado del encuentro.
El lamentable comportamiento de algunos de sus hinchas en Rusia ha levantado la indignación general de todo el país porque pone en entredicho una de las principales características del colombiano: El respeto hacia los demás.
En varios vídeos que circularon por redes sociales, fanáticos de la selección cafetera se mostraban exultantes por saltarse las normas impuestas por el comité organizador, que prohíbe el acceso de cualquier bebida alcohólica a los estadios.
En el vídeo que circula por internet, se puede observar a un grupo de al menos cinco colombianos ingiriendo alcohol desde el compartimento secreto de unos falsos binoculares que ingresaron al estadio.
Este comportamiento ha traído serias consecuencias para su autor. Identificado como Luis Felipe Gómez, este ciudadano fue despedido de su trabajo por la aerolínea colombiana Avianca. La empresa aduce que este tipo de comportamientos “va en contra vía de nuestros principios y valores de la compañía”.
Rechazamos toda actuación que vaya en contravía de nuestros principios y valores. Esta es la acción puntual de Avianca Holdings con relación al comportamiento del empleado de @Avianca_Cargo que violó la ley y normatividad dentro del evento Mundialista. pic.twitter.com/aDtEWEXqsJ
— avianca (@avianca) June 20, 2018
En el otro vídeo que generó la indignación de los colombianos se puede observar a un fanático cafetero con una mujer japonesa instándola a repetir palabras soeces y denigrantes sobre su condición de mujer aprovechándose de la barrera idiomática entre ambos países.
Se acuerdan del Peruano ofendiendo a la Rusa por no saber lo que el decía? Bueno vean a este Colombiano haciendo lo mismo a una Japonesa#Colombia pic.twitter.com/VBvBN02ZvE
— GenesisCorzo (@Genexca) June 19, 2018
La Cancillería de Colombia ha publicado un comunicado en sus redes sociales instando a los colombianos presentes en Rusia a “acogerse a lo establecido por las autoridades locales y atenerse a las consecuencias tras infringir las normas”.
Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 19, 2018
Este comportamiento de los sudamericanos contrasta con el mostrado por los japoneses y senegaleses, quienes dieron muestra de su civismo al recoger la basura de la zona donde fueron ubicados justo al finalizar los encuentros de sus respectivas selecciones.
¡QUÉ CULTURA👏🏽! Los japoneses🇯🇵 demostrando su gran educación recogiendo la basura del estadio Mordovia Arena luego del triunfo 2-1 vs #COL. pic.twitter.com/l647HfmZVB
— Actual Fútbol (@ActualFutbol) June 19, 2018