Informe final sobre Rousseff arrojó que hay «plenas razones» de destitución

    643
    0

    El informe final sobre el juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, arrojó que existen «plenas razones» para que la mandataria sea destituida. La información fue dada a conocer por el senador e instructor del caso, Antonio Anastasia.

    La conclusión del informe de Anastasia, divulgado por el Senado poco antes de que comenzara la lectura del documento en el seno de la comisión a cargo del juicio político contra Rousseff, indica “voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso» hacia la destitución”.

    El informe de 441 páginas de Anastasia sostiene que los delitos fiscales por los que ha sido acusada Rousseff suponen un “atentado a la Constitución” y son irregularidades “de tal gravedad” que de acuerdo a las leyes, tienen como pena la pérdida de la presidencia.

    El documento del senador afirma que “el descontrol fiscal” provocado por esas maniobras que alteraron los presupuestos de Brasil “comprometió la sustentabilidad de políticas públicas y servicios fundamentales para la sociedad”, al generar un “enorme” desequilibrio en las cuentas del Gobierno.

    Anastasia sostiene que la emisión de decretos que alteraron el gasto público sin la debida autorización parlamentaria, constituyó una “usurpación” de las funciones del Congreso y “violó” los “mecanismos de control” mediante los cuales la sociedad vigila “la gestión del dinero público”, que son una “condición en una democracia plena”.

    Durante esta semana el informe será debatido, leído en el pleno del Senado y convocado para una primera votación el próximo 9 de agosto, esto de acuerdo al juicio contra Rousseff. Brasil se encuentra ensombrecido por su panorama político, pese a que este 5 de agosto se inaugurarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y el mundo entero tiene la vista puesta en el máximo evento deportivo.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAño trágico para Fort McMurray: primero fuego, ahora inundaciones
    Artículo siguiente¡Sorprendente! Científicos grabaron una explosión nuclear desde un reactor