CientÃÂficos de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, creen haber descubierto personas inmunes al Alzheimer. Los investigadores centraron su estudio en individuos de más de 90 años, con los factores conocidos por predisponer el desarrollo de la enfermedad.
Según los hallazgos presentados en la Reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, estos “súper-ancianos†pese a que reúnen todas las condiciones necesarias para la evolución de la enfermedad, parecen ser inmunes y no presentan ningún sÃÂntoma del padecimiento.
La investigación es dirigida por el profesor Changuiz Geula, e indica que podrÃÂan existir factores genéticos, ambientales o dietéticos que han inmunizado a los pacientes a desarrollar la enfermedad, sin embargo, aún se desconoce cuáles podrÃÂan ser.
El estudio se realizó seleccionando a ocho sujetos de edad avanzada que demostraron tener un rendimiento superior en pruebas de memoria. Con el paso del tiempo, tres de los sujetos continuaron demostrando excelentes capacidades mentales hasta su muerte, mientras que los otros cinco desarrollaron sÃÂntomas de Alzheimer.
Tras su fallecimiento, se les realizó una autopsia para analizar sus cerebros y al examinarlos, los cientÃÂficos se encontraron con que todos mostraban rasgos fÃÂsicos de lesiones cerebrales, tales como placas y ovillos de proteÃÂnas asociados a los pacientes con Alzheimer, pero aquellos que no habÃÂan desarrollado la enfermedad tenÃÂan las neuronas y su hipocampo relativamente intactos.
Aún queda una larga investigación por delante, sin embargo, el descubrimiento de estos hechos aporta un gran avance al estudio del Alzheimer. De llegarse a descubrir el factor común que protege a los cerebros de desarrollar la enfermedad, se podrÃÂan abrir muchas puertas para disminuir los sÃÂntomas e incluso prevenir su aparición.