Los funcionarios de salud están investigando un brote de salmonella en seis provincias que ha enfermado a 63 personas, incluidas 18 que han sido hospitalizadas. La Agencia de Salud Pública de Canadá señala que hay casos confirmados por laboratorio en Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec.
“La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos está llevando a cabo una investigación de inocuidad de los alimentos”, dice un comunicado del gobierno. “Si se identifican productos alimenticios contaminados, tomarán las medidas necesarias para proteger al público, incluido el retiro de productos alimenticios según sea necesario” destaca.
“Actualmente no hay advertencias de retiro de alimentos asociadas con este brote“. Sin embargo, el brote parece estar en curso, a medida que se siguen informando enfermedades.
Se han reportado dos muertes, pero la agencia indica que no se ha determinado si la salmonella fue una causa contribuyente. Asimismo, señala que las personas que se enfermaron tenían entre 1 y 87 años de edad y fueron afectadas entre noviembre y marzo.
Cualquiera puede contraer la enfermedad de la salmonella, pero los bebés, los niños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves.
La salmonella es una bacteria común que causa enfermedades. Los síntomas pueden incluir escalofríos, diarrea, calambres abdominales, fiebre, náuseas y vómitos.
Por lo general, es causada por el consumo de alimentos contaminados que no se han cocinado adecuadamente, pero que también pueden propagarse de una persona a otra si las personas no se lavan las manos después de usar el baño.
El desglose de casos conocidos hasta el viernes incluye a 23 personas en BC, 10 personas en Alberta, Manitoba y Ontario. Hay ocho casos en Saskatchewan y dos en Quebec.