La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, informó que durante el 2016 los incidentes islamófobos crecieron en más de un 100{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7}, pudiendo aún aumentar mucho más, luego de los recientes atentados en Barcelona, que han sido atribuidos a los yihadistas.
La portavoz del centro islámico de Fuenlabrada, ubicado al sur de Madrid, declaró a través de Telemadrid que “evitar ese miedo es muy difícil (…) salir a la calle y que alguien te diga ‘vosotros sois los culpables’ es duro”.
Luego del ataque terrorista en uno de los centros más turísticos de España, la fachada del centro amaneció con grafitis como “Muerte al Islam” y “Dios está con nosotros”. Algunas personas aseguran que pusieron cabezas de cerdos en la entrada del lugar.
Los mensajes de odio se han dirigido a una gran cantidad de colectivo islámicos, a pesar de que los más de dos millones de musulmanes que hacen vida en territorio español, han enviado un mensaje contundente para condenar los atentados terroristas.
El atropello masivo del 17 de agosto, dejó más de 130 heridos y 13 personas fallecidas. A pocos metros de donde sucedió la tragedia, miles de personas se reunieron con mensajes que expresaban “No es nuestro nombre”.
La portavoz musulmana, recalcó “tenemos que trabajar todos juntos para que nuestros jóvenes catalanes y musulmanes no abracen ideologías perversas que no tienen justificación ni explicación y que no tienen que ver con nuestra religión”.
Los presuntos autores del último atentado vivían en Cataluña, en donde varias mezquitas aparecieron marcadas con frases como “Vais a morir” y otras palabras ofensivas.
Esteban Ibarra, coordinador de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, explicó que “estamos ante una brutal ola de islamofobia. Detectamos mensajes de WhatsApp muy salvajes y muy masivos”.
Los expertos temen un virus de islamofobia por toda España, lo que pudiera crear un pensamiento extremistas sobre los musulmanes que viven en el país, creando aún más tensión en el tema del terrorismo.
ONU exige vías de escape para civiles que se encuentran en zonas de guerra