La misión Juno de la NASA recibió la primera fotografÃÂa de la famosa mancha roja del Júpiter y tres de sus lunas más grandes: Io, Europa y GanÃÂmedes. La imagen fue capturada con la cámara JunoCam de la nave a 4.35 millones de kilómetros del planeta, sin embargo, la segunda luna más grande, Calisto, no se alcanzó a ver.
La nave Juno entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio y tomó la fotografÃÂa unos seis dÃÂas más tarde. Se espera que en las próximas semanas lleguen las imágenes en alta resolución de Júpiter. Esta primera imagen significa para los cientÃÂficos que hasta ahora, la misión ha sido un éxito.
El investigador en jefe del Instituto de Investigaciones del Suroeste en San Antonio, Texas, Scott Bolton, manifestó mediante un comunicado que “esta escena de la JunoCam indica que sobrevivió sin degradación a su primer tránsito por el entorno extremadamente radiactivo de Júpiter y que está lista para enfrentarse al planeta”. “Estamos ansiosos por ver la primera imagen de los polos de Júpiter”, añadió.
La nave Juno ahora se alejará del gigante gaseoso porque sigue una órbita prolongada, volverá a acercarse en agosto, permitiendo asàque se tomen más aproximaciones con la JunoCam. Con esta misión los investigadores podrán ampliar más sus conocimientos acerca del planeta más grande del sistema solar y el quinto respecto al Sol.
La NASA subió la fotografÃÂa a la cuenta oficial de la misión y, hasta ahora, ha recibido más de 5,000 “me gusta”; la intención de los cientÃÂficos es llamar la atención del público. Como se recordará Juno fue lanzado en 2011 y es la segunda nave espacial que orbita a Júpiter. La primera fue Galileo, que orbitó al planeta entre 1995 y 2003.
De acuerdo al comunicado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), la misión de Juno terminará en 2018, cuando la nave se estrelle en Júpiter para impedir que cause daños en las lunas del planeta.