Inicio Latinoamérica La oposición venezolana se divide

La oposición venezolana se divide

1582
0
La oposición venezolana se divide
La oposición venezolana se divide . Fuente: Twitter

La oposición en Venezuela, denominada Mesa de la Unidad democrática, dejó a la vista una fuerte división. Esto luego de que los cinco gobernadores electos en las votaciones del 15 de octubre, se juramentarán ante la polémica Asamblea Constituyente (ANC), controlada por el oficialismo y carente de desconocida por la propia oposición y por numerosos países extranjeros.

Los gobernadores recién elegidos Laidy Gómez, por el estado Táchira, Ramón Guevara en Mérida, Alfredo Díaz por Nueva Esparta y Antonio Barreto Sira en el estado Anzoátegui, son los que abrían generado la disputa.

La MUD había asegurado días antes, que ningún candidato opositor que ganará las elecciones de gobernadores se juramentaría frente a la ANC, ya que la consideran ilegal y aseguran que suple la Asamblea Nacional elegida mediante el voto.

Los gobernadores electos juraron sus cargos ante la directiva de la Constituyente.
Los gobernadores electos juraron sus cargos ante la ANC. Fuente: Twitter

Otros países latinos, han respaldado la decisión de la oposición de no reconocer esta nueva Asamblea, así como la Unión Europea y los Estados Unidos. A pesar de esto, los cuatro nuevos gobernadores acudieron a la ANC a juramentarse, siendo esto un requisito obligatorio dispuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, quien fue electo como gobernador del estado Zulia, declaró que no se presentará antes la ANC que tanto han desestimado durante los últimos meses.

A través de su red social Twitter, manifestó que “por amor al Zulia y Venezuela, con coherencia y dignidad no nos juramentaremos ante la fraudulenta ANC”. Asimismo, aseveró que “buscan en nosotros quien convalide su inconstitucional ANC. El Zulia no se doblegará jamás ante la dictadura. ¡Seguimos de pie!”.

División en la MUD

Desde el año 2008, los partidos opositores se unieron para formar la Mesa de la Unidad Democrática, lo que se creía podría vencer al chavismo, ya que los votos no se dividirían.

A partir de allí, en cada una de las elecciones han presentado un candidato único, que representa al partido. Pero en los últimos días, cuatro de los gobernadores opositores que obtuvieron la victoria y miembros del partido Acción Democrática, tomaron la decisión de juramentarse frente la ANC, a pesar del rechazo de la MUD.

El partido Primero Justicia, del que es parte el líder opositor Capriles y uno de los más fuertes de la MUD, pidió a los demás partidos miembros tomar prontas decisiones sobre lo ocurrido.

Sumado a esto, el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien cumple una condena por 14 años de prisión, afirmó que es una “acción de traición y engaño”.

La salida o expulsión de Acción Democrática podría causar revuelo en la MUD y dividiría a la oposición a pocos meses de las elecciones para la presidencia. El líder de dicho partido, Henry Ramos Allup, podría ser el principal rival de Nicolás Maduro en las presidenciales, pero una ruptura beneficiaría al chavismo para prolongarse por seis años más.

Acusaciones de fraude electoral

La oposición participó en las elecciones del pasado 15 de octubre, alentada por unas encuestas que aseguraban que lograrían ganar la mayoría de las 23 gobernaciones en disputa.

Sin embargo, los resultados anunciados por el CNE solo le otorgaron cinco. Luego de esto, la MUD puso en duda la transparencia del sistema electoral, llamándolo fraudulento y asegurando que presentarán pruebas para demostrarlos.

Aunado a esto, el presidente Nicolás Maduro señaló que aquellos gobernadores que no acudieran a juramentarse ante la ANC no podrían tomar posesión de sus gobernaciones, siendo inhabilitados políticamente.

Por ello, el dilema en el que se encuentran los gobernadores electos, debido a que de juramentarse sería no seguir con la promesa establecida por la oposición, de no reconocer ninguna acción de la ANC.

Así, cuatro gobernadores de Acción Democrática ha sido objeto de cuestionamientos dentro de las filas opositoras. Henrique Capriles Radonski, celebró la decisión tomada por Juan Pablo Guanipa, que pertenece a su partido Primer Justicia, de no juramentarse indicando que había actuado con “principios y coherencia”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó que la decisión de Guanipa tendrá prontas consecuencias. Se espera que en los próximos días, la MUD ofrezca nuevas declaraciones sobre la postura que adoptarán frente a la situación.

Gobierno de Venezuela prorroga por dos años los pasaportes vencidos

Comments

comments

Artículo anteriorMéxico y Canadá no descartan acuerdo bilateral mediante el TLCAN
Artículo siguienteInicia jornada de vacunación contra la influenza en Alberta