Antes de reunirse con todos miembros de la comunidad LGBT de Edmonton y observar la disculpa ofrecida por gobierno federal por su persecución de militares LGBTQ, RCMP y servidores públicos en Canadá, la gerente del programa Pride Center of Edmonton, Kristy Harcourt, indicó que era cautelosa.
El 28 de noviembre, el Primer Ministro Justin Trudeau se disculpó con los canadienses perseguidos por ser homosexuales, específicamente militares y funcionarios públicos que fueron expulsados del servicio público entre 1950 y 1992.
Wrapping up an emotional day with members of the LGBTQ2 community – let's keep moving forward together. pic.twitter.com/02nHTCXuud
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 29, 2017
Harcourt manifestó recientemente, que le complace el hecho de que la disculpa era específica sobre el chantaje, arrojar a los canadienses a las prisiones militares, extorsionarlos y someterlos a pruebas sexuales.
También señaló, que era significativo que todas las partes contribuyeran, y habló con la identidad de Canadá de proporcionar asilo. Para muchos en Edmonton, incluso para aquellos que no sirvieron públicamente solo para ser discriminados, la disculpa de Trudeau es un reconocimiento de que lo que muchos consideraban como su vergüenza privada.
La persecución fue más que la falta de contratación, o el despido de minorías sexuales y de género. El gobierno obligó a la gente a rechazar a su amante, a sus mejores amigos, agravando el aislamiento, añadió Harcourt.
LIVE NOW – Official apology in the House for the state-sponsored, systemic oppression, and rejection of LGBTQ2 people: https://t.co/55bmrnw6vZ
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 28, 2017
La líder de la agrupación aseveró que, si bien las ceremonias del Día de la Conmemoración son una ocasión común e importante en las casas de las personas mayores en todo el país, para los miembros de la comunidad LGBTQ, puede ser un recordatorio de su persecución.
“No le dices a la gente que estabas en el servicio público, o que eras un veterano, porque tus actos importaban menos que tu reputación o cómo la gente hablaba de ti”, argumentó al hablar sobre los efectos secundarios del secreto.
Los antiguos miembros de la comunidad con los que habló Harcourt, estaban más conmovidos por las disculpas de lo que pensaban que serían. Era ilegal ser un hombre teniendo sexo con un hombre, por ello algunos actos fueron despenalizados en 1969, pero otros todavía están en los libros que son ilegales para menores.
A pesar de la despenalización, la atracción por personas del mismo sexo todavía se consideraba una enfermedad mental. Harcourt explicó que aún luego de esto las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con mujeres fueron sometidas a intervención psiquiátrica.
Acciones que validen las palabras
“Lo que sucede después de una disculpa realmente importa”, recalcó la defensora de los derechos LGBT. Asimismo, aseguró que la discriminación todavía está sucediendo, hay que preocupaciones por las personas trans que están encarceladas y por las personas LGBTQ que buscan asilo.
Para finalizar, subrayó que espera que las disculpas ofrecidas por el Gobierno, vengan respaldadas por acciones contundentes, que enmienden años de maltratos y persecución. Por lo que recordó que el compromiso es significativo y necesario.
Protestas en Edmonton por cancelación de servicios de fertilidad