Cuatro de cada 10 pacientes que consumían benzodiacepinas regularmente, dejaron de tomar el medicamento a los seis meses de iniciar y ser monitoreados con cannabis medicinal, según Aleafia Health Inc., en lo que cree que es el primer estudio de este tipo publicado en una revista revisada por expertos.
Apareciendo en Cannabis and Cannabinoid Research, el estudio observacional presentó una cohorte de 146 pacientes que reciben tratamiento médico en la Clínica Médica Canabo, que es propiedad de Aleafia, un productor y vendedor de cannabis con licencia federal que opera clínicas médicas, cultivo de cannabis e investigación y facilidades de desarrollo.
Con una edad promedio de 47 años, el 61 por ciento de los pacientes eran mujeres, el 54 por ciento reportó el uso previo de cannabis y todos fueron remitidos a las clínicas por médicos practicantes fuera de la red clínica. “Se realizó un análisis retrospectivo en una cohorte de pacientes que consumían cannabis medicinal. Estos datos son parte de una base de datos en curso recopilada por la Clínica Médica Canabo sobre pacientes con cannabis medicinal”, señala el estudio.
Las benzodiacepinas, una clase de drogas psicoactivas, incluyen los sedantes y los medicamentos contra la ansiedad más comunes. Esta clase de medicamentos se usa para tratar la ansiedad, el insomnio y el alcoholismo, las convulsiones y los trastornos de espasticidad. “Las complicaciones del uso a largo plazo incluyen la falta de concentración, dependencia, tolerancia, sobredosis y adicción”, agrega la investigación.
Los hallazgos indican que después de completar un curso de dos meses de prescripción de cannabis medicinal, el 30,1 por ciento de los pacientes había suspendido el uso de benzodiacepinas, el 44,5 por ciento en el seguimiento después de dos recetas y el 45,2 por ciento en el seguimiento final después de tres cursos de prescripción de cannabis medicinal. Esto muestra “una tasa de cesación estable en un promedio de seis meses”, sugieren los autores del estudio.
Más allá de una disminución en el uso de benzodiacepinas, “estos pacientes, después del consumo de cannabis con receta, también informaron una disminución de la angustia diaria debido a condiciones médicas”, señala un comunicado de prensa de Aleafia.