La escasez de alimentos y medicinas en Venezuela continúa en un terrible ascenso, las polÃÂticas gubernamentales implementadas durante los últimos dos años no han logrado ponerle freno al fenómeno del desabastecimiento, por esta razón, más de 132.000 venezolanos cruzaron la frontera hacÃÂa Colombia este fin de semana, para poder comprar lo que no se consigue en su paÃÂs.
Gracias a que el gobierno socialista de Venezuela abrió los tres puentes que dan con Colombia: los internacionales Simón BolÃÂvar y Francisco de Paula Santander; y el fronterizo José Antonio Páez, en Arauca; los venezolanos pudieron visitar por segundo fin de semana consecutivo al territorio hermano. Durante la primera jornada pasaron unos 44 mil ciudadanos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace 11 meses cerró todos los cruces a fin de combatir el contrabando a lo largo de la frontera de 2.219 kilómetros. Alegó que la medida drástica fue tomada para evitar que los especuladores compraran alimentos y gasolina subsidiados para revenderlos en Colombia con una enorme ganancia.
Sin embargo, en Venezuela la escasez de productos básicos y necesarios como alimentos y medicinas va en aumento, la inflación alcanza los tres dijitos, los controles monetarios continúan limitando las importaciones y las inversiones; y por si fuera poco, con la caÃÂda del precio internacional del crudo se redujeron los ingresos petroleros que financian el gasto oficial.
Por su parte, la CancillerÃÂa colombiana en coordinación con las autoridades migratorias, la fuerza pública y la Gobernación de Norte de Santander, informaron en su portal web oficial que la jornada se presentó sin ningún tipo de inconveniente. A medida que los venezolanos pasaban por el corredor humanitario, entre lágrimas y abrazos agradecÃÂan a los uniformados por darle el acceso a su paÃÂs para comprar medicamentos y comida.
Como es tÃÂpico de los vinotintos, mientras aguardaban su turno para ingresar a Colombia se comportaban ordenadamente en un ambiente de gran entusiasmo, incluso se tomaban fotografÃÂas con las que inundaron las redes sociales, algunos gritaban a coro lemas antigubernamentales y cantaban el himno nacional sin ánimo de confrontación.
De acuerdo al reporte de la ChancillerÃÂa de Colombia, por los puentes Simón BolÃÂvar y Francisco de Paula Santander cruzaron 85.584 personas, mientras que por el José Antonio Páez pasaron 3.100 ciudadanos. El acceso fue abierto de 6:00 a.m. hasta 5:00 p.m. los vecinos debÃÂan retornar antes de las 11:00 p.m. del mismo dÃÂa. La jornada fue custodiada por funcionarios militares y policÃÂas de ambas naciones.
“Show mediático”
El mandatario Nicolás Maduro ha intentado desacreditar las declaraciones sobre una crisis humanitaria, calificó de “show mediático” las imágenes divulgadas por los diferentes medios de comunicación y redes sociales donde aparecen un millar de mujeres desesperadas por conseguir alimentos.
A pesar de que cientos de colombianos han dispuestos sus comercios para atender las necesidades de miles de venezolanos, la televisión estatal de Venezuela mostró escenas de ciudadanos que regresaban con las manos vacÃÂas, quejándose de la supuesta alza de precios en los rubros y la amenaza de violencia de parte de sus vecinos.