Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), analizarán en su Consejo el golpe de Estado fallido en TurquÃÂa, la lucha antiterrorista luego del atentado en Niza, Francia y la situación en Venezuela.
La condición de Francia y TurquÃÂa se añadió a última hora a la agenda del Consejo, ya que cuando se programó la reunión de debate aún Niza no habÃÂa sufrido el ataque terrorista que dejó 84 muertos y más 200 heridos; y tampoco se habÃÂa producido el levantamiento militar turco. Estos serán los primeros temas abordados.
Posteriormente, los ministros debatirán sobre las relaciones con América Latina de cara a la reunión ministerial entre la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en República Dominicana el próximo mes de octubre.
Asimismo, se centrarán principalmente en la situación en Venezuela y aprobarán unas conclusiones en las que resaltarán los “fuertes lazos históricos y culturales†y los “mismos valores democráticos y principios fundamentales†que comparten, de acuerdo a un borrador del texto.
Con respecto al trabajo realizado por el expresidente del gobierno español José Luis RodrÃÂguez-Zapatero; y los expresidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, MartÃÂn Torrijos, como mediadores del diálogo entre el Gobierno y el Parlamento; los ministros reiterarán su “pleno respaldoâ€Â.
Sin embargo, aún no se ha confirmado la posibilidad de que la UE nombre como enviado en Venezuela a RodrÃÂguez Zapatero, pese a que encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El dirigente opositor Henrique Capriles, criticó que en su diagnóstico falla sobre la crisis económica.
La alta representante de la UE para la PolÃÂtica Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo polÃÂtico y cooperación trazado con Cuba en marzo y que se espera firmar a finales de año.
Siguiendo este orden de ideas, los secretarios abordarán las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego del acuerdo de un alto al fuego bilateral y definitivo del 23 de junio.
En la agenda también se abordará: las negociaciones comerciales con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la estrategia global de seguridad, las relaciones con China, la situación migratoria en Afganistán, Pakistán, Somalia y Sudán del Sur.