Mercosur verifica si Venezuela cumple los requisitos para estar en el bloque

    578
    0

    Los coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentran analizando la situación de Venezuela, esto a fin de determinar si la nación cumple o no con los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socia del bloque

    “Venezuela está ejerciendo la presidencia de facto del Mercosur porque en julio pasado Uruguay comunicó que dejaba la presidencia temporal por término de mandato” y no indicó quien le trasladaba el mando, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, durante una conferencia de prensa.

    Loizaga explicó que para poder mantenerse como miembro pleno del Mercosur, Venezuela tiene más de 200 compromisos que  debe cumplir; esto a pesar de que desde 2012 se le contaba como socia del bloque.

    “Los coordinadores del bloque, por cada país, deben presentar el 12 de agosto un inventario de los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela”, precisó el canciller paraguayo. Agregó que ese inventario “será analizado el 23 de agosto en una reunión de cancilleres del Mercosur”.

    Para Paraguay, Venezuela solo puede asumir el mandato semestral del bloque si esto se concreta a través de una cumbre de presidentes. En días pasados, el presidente Horacio Cartes se reunió con sus colegas de Brasil y Argentina en Río de Janeiro para interiorizarse de la situación de Mercosur.

    “El diálogo es la mejor herramienta para avanzar en encontrar soluciones a los problemas que podamos tener. Así que no nos sentimos solos y seguiremos trabajando para potenciar el Mercosur”, manifestó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

    Por su parte, el mandatario de de Ecuador, Rafael Correa, dijo: “No entiendo dónde está el problema; o sea, nos puede caer bien el Gobierno venezolano, caer mal, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, pero le toca la presidencia pro témpore a Venezuela si es por orden alfabético”.

    Agregó que “las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorUn 62 {85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de los nicaragüenses votaría nuevamente por Daniel Ortega
    Artículo siguienteSamsung Pay resultó vulnerable al robo de fondos