La ministra de Salud de Alberta, Sarah Hoffman, precisó que su gobierno impulsará este año una transformación importante en el sistema de salud, la cual permitirá que más personas sean atendidas en el hogar o en la comunidad y no en una costosa cama de hospital.
El financiamiento para la atención domiciliaria y comunitaria aumentó de 200 millones a más de 2 mil millones de dólares, de acuerdo al último presupuesto del ministerio de salud, éste también incluye un recorte de 57 millones de dólares para los servicios de cuidados intensivos.
El ministerio informó que una parte del aumento se debe a la financiación del gobierno federal, que recientemente llegó a un acuerdo de transferencia con Alberta para proporcionar $ 703 millones más de 10 años para el cuidado en el hogar.
“En lugar de vivir sus vidas en una cama de hospital, la gente puede permanecer en sus hogares y barrios, con dignidad e independencia y la seguridad de un entorno familiar“, dijo Hoffman durante una rueda de prensa.
La ministra asegura que si más personas son tratadas en el hogar o en las instalaciones de la comunidad, eso aliviarÃÂa la presión sobre los hospitales superpoblados. Esta estrategia serÃÂa clave para hacer más eficiente el sistema de salud en Alberta.
De acuerdo a varias investigaciones, Alberta es una de las provincias  con mayor gasto per cápita de Canadá en atención de salud, y esto debe a una gran dependencia de la atención prestada a través del hospital.
“La clave aquàes que debemos reorientar nuestro sistema de salud con la infraestructura social (derecha)â€Â, afirmó la vicepresidenta de investigación, innovación y análisis de Alberta Health Services, Kathryn Todd.
El progreso de la reducción de los costos mediante el reequilibrio del sistema de la atención aguda a la atención de la comunidad ha sido lento y un punto de discusión durante los últimos años entre los lÃÂderes de salud de Alberta.
Alberta habÃÂa presupuestado $ 3.7 mil millones para la atención aguda durante el actual año fiscal 2016-17, no obstante, está en camino a gastar casi $ 4 mil millones. El número de beneficiarios de asistencia a domicilio en la provincia ha aumentado aproximadamente un 20 por ciento en los últimos seis años a partir de 97 mil a 116 mil. Sin embargo, la cifra podrÃÂa crecer en los próximos años a medida de que los ciudadanos lleguen a una edad avanzada.
Lea también: Se esperan dÃÂas más cálidos con la llegada de la primavera