La Fundación Gorilla informó que la gorila de las tierras bajas del oeste, de 46 años, murió mientras dormía en su refugio protegido en las montañas de Santa Cruz, en California, Estados Unidos.
Koko nació en el Zoológico de San Francisco, y la Dra. Francine Patterson comenzó a enseñarle el lenguaje de signos cuando la gorila se convirtió en parte de un proyecto de la Universidad de Stanford en 1974.
La fundación dice que la capacidad de lenguaje y empatía de Koko abrió las mentes y los corazones de millones. La famosa simia era la única de su especie capaz de comunicarse con el lenguaje de signos, que dominaba de forma «extraordinaria»
Koko apareció en muchos documentales y dos veces en National Geographic. La portada del gorila de 1978 mostraba una foto que el animal se había tomado en un espejo.
La fundación asegura que honrará el legado de Koko con una aplicación de lenguaje de señas con Koko para beneficio de gorilas y niños. Asimismo, otros proyectos de protección a su especia siguen en marcha.
Investigaciones sobre el ADN de los gorilas han establecido que su código genético es en un 95-98 % igual al de los humanos, siendo el tercero más cercano al hombre después de dos especies de chimpancés.
El puente peatonal en el Centro Chinook ya se encuentra operativo