El volcán Sinabung de Indonesia en el norte de la provincia de Sumatra, estalló de nuevo este miércoles enviando nubes calientes al cielo.
La erupción ocurrió a las 3.36 pm hora local, informó el portavoz de la agencia de gestión de desastres del país, Sutopo Purwo Nugroho, en una actualización de su cuenta de Twitter.
#ÚLTIMO Potente erupción registra el Volcán Monte Sinabung de Sumatra, #Indonesia #27Dic (Video Berry) pic.twitter.com/6bQoitLKr4
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) December 27, 2017
La erupción envió cenizas volcánicas negras grises hacia el cielo a una altura de hasta 3.500 m hacia el este y sureste y 4.600 m en dirección sur y sureste.
Anulación de alerta
El gobierno de Indonesia revocó el 23 de este mes, el estado de respuesta de emergencia debido al estruendo del Monte Agung en la turística isla de Bali, con el objetivo de convencer a los visitantes de que el territorio es seguro para visitar.
https://twitter.com/TroyanoMXQ/status/946021249154723840
La decisión fue tomada en una reunión del gabinete encabezada por el presidente, Joko Widodo. Por su parte, el gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, dijo que el estado de la respuesta de emergencia empañaba la imagen turística de la región, provocando que el turismo disminuyera y que muchas empresas y hoteles perdieran ingresos.
Asimismo, indicó que dicho estado es inconsecuente para la condición y la situación de la mayoría de las áreas de Bali, seguras y normales, y responde sólo a la distribución logística para los refugiados, por lo cual no es preciso sostenerlo ya que derivaría en una advertencia de viaje por parte de otros países, de momento, innecesaria.
Emisión de cenizas del Volcán #Agung en #Bali #Indonesia
Diciembre 21/18:30h
Radio de exclusión 8 a 10km
Vía @Sutopo_BNPB pic.twitter.com/sxXUJ3qWnT— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 20, 2017
En el mes de noviembre, las autoridades elevaron la alerta del volcán para el Monte Agung a su nivel más alto e instaron a unas 100 mil personas a abandonar un área que se extiende a 10 kilómetros (6 millas) de su cráter.
Australia y Singapur aconsejaron a sus ciudadanos tener cuidado al viajar a Bali. La isla de Bali es una de las atracciones turísticas principales en Indonesia, y su población depende en gran medida de esa industria.
Se pronostica que el sector turístico perdió hasta 15 billones de rupias (alrededor de 100 mil millones de dólares) y aproximadamente un millón de turistas debido al cierre del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai.