La ONU respalda el proceso de paz en Colombia, por medio de la aprobación del mandato de su nueva misión en el país, que se encargará de verificar el cumplimiento de partes claves de los acuerdos que fueron firmados entre el Gobierno y las FARC.
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, declaró en la sala del Consejo de Seguridad que “este será un período fundamental, tal vez el más difícil”. Durante la reunión de la organización se establecieron cuáles serán los detalles de la Misión de Verificación en Colombia, referente al compromiso de la FARC sobre abandonar las armas.
Esta misión fue creada el 10 de julio del presente año, pero no se habían organizado su tamaño, los aspectos operacionales y el mandato que cumplirá, emparentado en la parte política del acuerdo de paz alcanzado entre las dos partes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, informó que serán 120 observadores de la ONU, que sin uniformes ni armas se desplegarán por las 26 zonas territoriales.
La resolución fue aprobada unánimemente por el consejo, de un sólo artículo, simplemente acoge y aprueba las recomendaciones hechas por Guterres sobre dicho tema, plasmadas en un informe realizado el pasado 30 de agosto.
El documento afirma, que el objetivo es “verificar la reincorporación política, económica y social” de los antiguos combatientes de la FARC, así como “la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva”.
Esta misión suplirá a otro grupo que verificó el alto el fuego y el desarme de las FARC y cuya intervención finaliza el día antes de que inicie el nuevo grupo. Guterres liderará la misión y aseguró que harán todo lo posible para verificar lo planteado en “el plazo más breve posible”.
ONU inicia operaciones de emergencia en el Caribe tras el paso de Irma