Paro de transporte en Chile afecta transacciones comerciales con Argentina y Bolivia

    659
    0

    Trabajadores chilenos iniciaron un paro de transporte de 72 horas, como medida de presión para que se apruebe un aumento salarial. El bloqueo de una carretera en la frontera con Bolivia ha molestado a los transportistas de este país que han visto interrumpido su trabajo.

    Por su parte los empresarios de la zona también han sido afectados por el paro, ya que el intercambio comercial que se da entre estas regiones es vital para la economía.

    El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó su desacuerdo con la medida calificándola como exagerada. Este paro de transporte afecta a los pasos fronterizos que tiene Chile con Bolivia y Argentina.

    Asimismo, Nostas acotó: “Es lamentable la actitud de las partes en Chile. No hacen absolutamente nada para tratar de resolver sus diferencias a través de un diálogo propositivo, lo que definitivamente nos muestra que además esto conlleva un afán premeditado de afectarnos económicamente”.

    Se estima que la medida afecta a más de 1600 camiones de transporte internacional y la detención de la libre circulación impide a los empresarios cancelar las obligaciones fiscales que tienen.

    Las pérdidas que ocasiona este paro son numerosas, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, asegura que tan solo el cierre del puerto de Arica detiene transacciones diarias de 5 millones de dólares.

    No obstante, los trabajadores chilenos han decidido mantener el paro, por el momento solo por 72 horas. La medida ha sido acatada por cientos de empleados de las aduanas que han sido los encargados de detener los pasos internacionales.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAcuerdo comercial entre la UE y Canadá podría concretarse tras anuncio del levantamiento del veto de Bélgica
    Artículo siguienteUnos 22 niños mueren en Siria tras bombardeo desconocido a una escuela