Investigadores de la Universidad de Calgary aseguran que menos del cinco por ciento de las personas están al tanto de los peligros que representa el gas radón para su salud. Por este motivo, instan a toda la comunidad a evaluar sus hogares en busca de este gas mortal.
Según los expertos, es común que las personas desconozcan lo peligroso que puede ser este elemento, que se produce naturalmente cuando el uranio en el suelo se descompone. El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en Canadá.
En un intento por cambiar la situación, han iniciado una campaña llamada: Desalojar Radón, que busca que los propietarios aprendan a identificar la presencia del gas en sus hogares.
El especialista en cáncer de la Cumming School of Medicine de la Universidad de California, Aaron Goodarzi, encontró que uno de cada ocho hogares en Calgary excede los niveles aceptables de radón de Health Canada.
Según Health Canada, el nivel aceptable de radón en el hogar promedio es de 200 becquerels por metro cúbico (200 Bq / m³), mientras que la Organización Mundial de la Salud establece el nivel aceptable en 100 becquerels por metro cúbico (100 Bq / m³).
Un becquerel es la unidad que usan los científicos para medir la radioactividad. Los propietarios que registran niveles de radón de más de 200 Bq / m³ deben tomar medidas.
Aunque el estudio se lleva a cabo en la Universidad de California, los investigadores quieren que los residentes de Alberta se inscriban para que los científicos puedan ayudar a determinar qué papel desempeñan la composición del suelo y la geografía en la producción de radón.
Este gas es especialmente peligroso en los niños porque sus pulmones en desarrollo respiran con más frecuencia. Los kits de prueba de radón cuestan entre $ 50 y $ 100 y están disponibles en la mayoría de las ferreterías. Para obtener más información o que se haga una prueba en su hogar, visite evictradon.ca.