El personal de Alberta Parks detonó explosivos cerca de la cima de la montaña para asegurarse de que un manto de nieve inestable, creado por fuertes nevadas, temperaturas cálidas y vientos fuertes, no caiga sobre los transeúntes o esquiadores que viajan en el área de Canmore and Spray Lakes.
Los explosivos fueron detonados para mitigar el riesgo de acumulación de nieve inestable y fue despejada rápidamente, para reactivar el paso en la carretera.
Un equipo de seis personas utilizó un helicóptero para acceder a lo que el personal del parque llama “zonas de inicio” en la parte superior de la pendiente. Colocaron los explosivos, y luego despegaron a una distancia segura antes de la detonación.
Mike Koppang, especialista en seguridad pública de la región de Kananaskis, dijo que su equipo provocó una serie de avalanchas el viernes, pero solo uno llegó a la carretera.
“A menudo subimos después de una tormenta o cuando anticipamos que otra tormenta descenderá por el valle, y controlamos la cantidad de nieve en el inicio de ese camino, por lo que no hay posibilidad de que una avalancha llegue a la carretera”, explicó Koppang.
Asimismo, señaló que incluso con medidas de mitigación, es importante que las personas que se dirigen a las montañas entiendan que están en terreno de avalanchas. “La capa de nieve este año es una capa de nieve bastante compleja, hay muchas cosas en marcha, por lo que debe tener bastante experiencia para saber dónde está segura la capa de nieve”, dijo.
Sugirió que cualquiera que se aventurara al interior del país debería tomar un curso de seguridad contra avalanchas y aprender a usar dispositivos como balizas, palas y sondas.
Avalanche Canadá organizará un evento de concientización el domingo, en el que los visitantes podrán aprender a cavar pozos de nieve, ver demostraciones de perros de rescate y participar en carreras de excavación con pala.
Es especialmente importante para los visitantes de la región estar al tanto de la seguridad de las avalanchas durante esta época del año, cuando los cambios climáticos pueden aumentar el riesgo.
Una pareja de ancianos muere debido al frío extremo que azota a Canadá