El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de una criptomoneda llamada “Petro” que busca solucionar la crisis económica que enfrenta el país. La divisa digital estaría respaldada en reservas de “oro, petróleo, gas y diamante”.
Según el mandatario, el Petro permitirá realizar transacciones financieras en el extranjero, saltando el supuesto bloqueo económico que han levantado países como Estados Unidos y Canadá, al imponer sanciones a altos mandos del régimen venezolano.
“El Petro se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo el mandatario durante su programa dominical de televisión y radio.
El nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, ha sido designado para coordinar el equipo multidisciplinario que estará encargado de crear la criptomoneda. Asimismo, Maduro anunció la creación del Observatorio de Blockchain, como una “base institucional, política y jurídica” que contribuya en el lanzamiento del Petro.
Las reacciones al anuncio de esta medida económica han sido contradictorias, algunos analistas consideran que el Petro puede ser una herramienta de liberación del control cambiario que vive la nación, mientras que otros señalan que solo se trata de una estrategia de distracción ante la grave crisis que enfrenta el país.