Aaron Driver, simpatizante del Estado Islámico (ISIS), fue abatido cuando se disponÃÂa a cometer un atentado suicida en un centro de transporte urbano del paÃÂs. Los detalles del enfrentamiento fueron ofrecidos por el subdirector de la PolicÃÂa Montada de Canadá, Mike Cabana, y la directora asistente de la organización, Jennifer Strachan.
En una rueda de prensa celebrada en Ottawa, Cabana precisó que el FBI de Estados Unidos proporcionó a la PolicÃÂa Montada canadiense información sobre un inminente atentado terrorista, junto con el vÃÂdeo grabado por el sospechoso en el que afirmaba que Canadá “pagará por todo†lo que le ha hecho al islam.
Durante la conferencia de prensa fue mostrado el vÃÂdeo filmado por el sospechoso. Cabana indicó que con la información suministrada por el FBI, las autoridades canadienses identificaron inmediatamente al sospechoso como Aaron Driver, un canadiense de 24 años, conocido por la PolicÃÂa como simpatizante del Estado Islámico.
El subdirector de la PolicÃÂa Montada relató que Driver abandonó su vivienda en Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, con una mochila y se subió en un taxi. Cuando los uniformados lo confrontaron, el sujeto accionó un artefacto que le causó heridas tanto a él como al conductor del taxi.
La directora Strachan comunicó que Driver murió antes de que pudiese activar un segundo artefacto explosivo. Sin embargo, la PolicÃÂa aún no tiene claro si la muerte del atacante fue causada por la explosión o el enfrentamiento con los oficiales. Asimismo, agregó que se encuentran investigando para conocer cuál era el objetivo del ataque suicida que Driver tenÃÂa planeado ejecutar.
Por su parte, medios de comunicación locales, citando fuentes de los servicios de seguridad, manifestaron que el objetivo era el principal centro de transporte público de Toronto, Union Station, en el centro de la ciudad. Una vez que EE.UU. dió el alerta del inminente ataque a Canadá, la PolicÃÂa Montada comunicó la situación a las principales autoridades del transporte público y el aeropuerto internacional de la ciudad.
Luego de la rueda de prensa, el embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman, mediante un comunicado afirmó que “este caso es un ejemplo de la fuerte cooperación de las fuerzas de seguridad entre Canadá y Estados Unidosâ€Â. Añadió que “nuestra relación refleja el compromiso conjunto para proteger la seguridad de nuestros ciudadanosâ€Â.