Los impactos del cannabis legalizado en Edmonton han sido “más bajos de lo esperado”, dice el servicio de policía de la ciudad en un informe, meses después de solicitar millones de dólares en fondos adicionales para lidiar con la legalización.
Está previsto que el nuevo informe se presente ante el comité de servicios comunitarios y públicos del consejo de la ciudad el próximo miércoles, más de seis meses después de que el servicio de policía buscara millones en fondos adicionales, en parte para hacer cumplir la nueva ley.
Si bien algunas de las terribles predicciones sobre los impactos de la legalización se han hecho realidad, otras no. “Con la excepción de la conducción deteriorada, el impacto general del cannabis en la comunidad ha sido más bajo de lo esperado”, señala el informe, destacando que existe una “creciente preocupación” sobre el uso de metanfetamina en la ciudad.
“Hasta ahora, la EPS ha manejado estos impactos dentro de los presupuestos existentes” y según el jefe Dale McFee, cuando se le preguntó si la policía continuaría buscando la financiación adicional, aseguró que “Creo que vamos a esperar en relación con eso en este momento”.
Canadá legalizó la marihuana recreativa el pasado mes de octubre. También modificó la legislación sobre manejo deficiente y aprobó nuevos dispositivos diseñados para la difícil tarea de determinar rápidamente si alguien ha consumido cannabis recientemente.
En mayo de 2018, el consejo otorgó a la policía $ 1.4 millones en fondos únicos y en curso para prepararse para las nuevas leyes. Luego, la policía solicitó un aumento de $ 87 millones en fondos anuales durante cuatro años, algunos de los cuales se destinaron a lidiar con el cannabis legal.
El Concejo aprobó algunas de las solicitudes, pero aplazó alrededor de $ 12 millones en nuevos gastos para nuevos puestos, capacitación y equipos destinados a vigilar el cannabis.