El jueves se llevó a cabo una manifestación en la legislatura de Alberta, para protestar contra la decisión de Alberta Health Services (AHS) de descontinuar servicios de fertilidad no asegurados en el Hospital Lois Hole para Mujeres en Edmonton.
Quienes asistieron a la protesta estaban preocupados de que los cambios en el Lois Hole Hospital, conlleven tiempos de espera más largos y costos más altos para recibir servicios de fertilidad. Los pacientes también expresaron temor de que aquellos que ya habían comenzado el proceso tuvieran que comenzar de nuevo con un nuevo equipo en un nuevo sitio.
Peaceful Protest: Thursday Nov 30th, 12pm-2pm, at the Alberta Legislature. Join us and support Albertans fighting to keep fertility services at the Regional Fertility and Women's Endocrine Clinic in Edmonton's Lois Hole Hospital for Women. #iam1in6 #1in6 #infertility #yeg #yyc pic.twitter.com/GCt6vuevWG
— United Infertility Edmonton (@UnitedEdmonton) November 14, 2017
Uno de los presentes expresó se enteró “por Facebook. Ni siquiera me enviaron una nota ni nada. Descubrir la noticia en las redes sociales es desgarrador”.
En noviembre, AHS anunció que a partir de febrero de 2018, el Hospital Lois Hole ya no proporcionaría servicios de fertilidad no asegurados, como la inseminación intrauterina (IIU) y la fertilización in vitro (FIV).
Thank you @_AUPE_ for supporting us. #ableg #iam1in6 #keepfertilityservicesrally pic.twitter.com/zIDYYqTRXl
— United Infertility Edmonton (@UnitedEdmonton) November 30, 2017
La Fertilidad Regional y la Clínica Endocrina Femenina en el hospital también descontinuarán los programas de óvulos y esperma de donantes. La clínica permanecerá abierta y continuará ofreciendo servicios asegurados a los pacientes, como exámenes de detección de cáncer y atención de embarazos de alto riesgo.
Alrededor de 100 personas se presentaron a la manifestación en la legislatura, que comenzó al mediodía. Aproximadamente una hora antes de que comenzara el mitin, la ministra de Salud, Sarah Hoffman, emitió una declaración sobre el acceso a la fertilidad.
“Las familias de Alberta siempre están en mi mente”, indicó Hoffman, y agregó que la partida de dos médicos de la clínica Lois Hole para unirse a la única instalación de fertilidad de Edmonton, el Pacific Center for Reproductive Medicine, ha llevado a la incertidumbre y el estrés de muchos familias.
Fertility impacts men and women. It never occurs to you that making a baby is something that you will have a problem with… that you'll spend your life savings trying to do it. #ableg #iam1in6 #keepfertilityservicesrally pic.twitter.com/3Io8eL5GAp
— United Infertility Edmonton (@UnitedEdmonton) November 30, 2017
De igual forma, precisó que “los Servicios de Salud de Alberta continuarán brindando todos los mismos servicios de seguro público que ha hecho a través de la clínica Lois Hole, y ayudarán a los pacientes durante la transición si desean trasladarse a la clínica privada”.
Para finalizarla, la ministra aseveró que “algunas de las familias afectadas hablarán hoy en la legislatura. A principios de esta semana, los invité a reunirse conmigo y debatir cómo podría ser el camino a seguir. Me reuniré con algunos de ellos en los próximos días y mi puerta siempre estará abierta”.
El contagio de infecciones de transmisión sexual aumenta alarmantemente en Alberta