En su segundo día en suelo colombiano, el Papa Francisco hizo un llamado para dejar de lado la venganza y utilizó una cita del escéptico escritor Gabriel García Márquez. Sumado a esto, pidió que los obispos que hagan uso de las nuevas tecnologías, para así comunicarse más efectivamente con los obispos.
El sumo pontífice manifestó que durante su primera visita a Colombia, tiene como principal objetivo fomentar la paz y la reconciliación. Es posible “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”, citó el santo padre.
Estas palabras, fueron pronunciadas por el fallecido escritor García Marqués, como discurso de aceptación del Nobel en Estocolmo, en el año 1982, titulado “La Soledad de América Latina”.
Por segunda ocasión en su discurso, el Papa recurrió al escritor colombiano, al recordar la frase: “No imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla”.
El Papa Francisco, pidió a los jóvenes que utilicen el perdón para que el país logre dejar atrás cinco décadas de conflicto armado, haciendo una petición para “huir del odio y de la venganza”.
El Papa y los feligreses
Ya en la tarde, en medio de al menos 1.360.000 personas, Francisco buscó estrechar las manos de todos los que hacían el esfuerzo de acercarse a él. A bordo del Papamóvil, recorrió todos los alrededores de Plaza Bolívar de Bogotá.
Sobre las cuatro y media, inició la misa multitudinaria que fue seguida por miles de personas más en vivo por televisión nacional e internacional. El discurso siempre estuvo dirigido a la paz, pidiendo a los colombianos “no rendirse y ser valientes”.