En el Senado de Canadá los independientes son mayoría

    541
    0

    El sistema parlamentario ahora cuenta con 44 congresistas independientes

    Tras la designación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de otros nuevos independientes para completar los escaños que permanecían vacantes en el Senado, ahora los legisladores sin afiliación partidista son mayoría.

    Trudeau eligió al 20 por ciento de todos los miembros de ese órgano durante varios meses, luego de que su predecesor, Stephen Harper, dejara 21 puestos vacías tras escándalos e investigaciones policiales que afectaron al parlamento.

    El Senado de Canadá ahora cuenta con 44 congresistas independientes, 40 conservadores y 21 liberales, luego de los nuevos nombramientos del jefe de Gobierno. Las últimas nominaciones se realizaron a finales de octubres y principios de noviembre.

    Tras ser cuestionado por sus acciones, Trudeau reiteró que mantendrá esa tendencia para evitar que el sistema parlamentario de Canadá esté dominado por los miembros de un partido político.

    En Canadá los integrantes del Senado no son elegidos por la ciudadanía, sino que son nombrados por el primer ministro, quien históricamente suele seleccionar a los parlamentarios.

    Durante su campaña en 2015, el primer ministro canadiense propuso una reforma para fortalecer la rendición de cuentas del Senado, donde incluyó el incremento de los legisladores no afiliados, acción que está ejecutando.

    Los últimos congresistas elegidos son:

    • Rosa Gálvez, profesora universitaria nacida en Perú
    • Eric Forest, alcalde de Rimouski
    • Francoise Megie, médica de familia y docente

    Rosa Gálvez primer congresista canadiense de origen latino

    Rosa Gálvez es la primera senadora de origen latinoamericano que asciende a un puesto en el Senado de Canadá en representación de Québec. Proveniente de Perú, viajó hasta el “Gigante de América” con un solo propósito: ir a la universidad.

    Tras cumplir su primer objetivo planteado al llegar a Canadá, completar sus estudios en la Universidad McGill y posteriormente alcanzar un doctorado, se casó y tuvo tres hijos de ese matrimonio.

    Además de desempeñarse como profesora de la Universidad Laval, Gálvez es conocida como referente en temas relacionados al medioambiente, contaminación y sus efectos en la salud. Profesionalmente se esfuerza cada día para mantener un equilibro con la naturaleza.

    Su esfuerzo le ha dado como recompensa el recibir varios premios. Sin embargo, ser la primera senadora canadiense de origen latino es para ella muy importante. “Si uno busca tener una sociedad justa, debe tener en consideración a sus diferentes ciudadanos”, precisó Gálvez durante una entrevista.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCanadá recibirá unos 300 mil inmigrantes durante 2017
    Artículo siguienteGobierno podría dar luz verde al proyecto de remodelación para la ruta Yellowhead