Otro fuerte terremoto de 7,1 grados de magnitud, sacudió fuertemente la capital mexicana dejando al menos 47 muertos, según la cifra ofrecida por las autoridades, aunque este número podría aumentar debido a las altas posibilidades de que continúen personas atrapadas en los escombros.
Se provocaron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México. Se ha informado que unos 27 edificios fueron destruidos en tu totalidad y se teme que haya personas atrapadas.
La mayor cantidad de víctimas se registraron en el estado de Morelos, el más afectado por el terremoto, donde murieron 42 personas, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños, comunicaron sus respectivos gobernadores.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que, según el reporte preliminar, se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla. El movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y su epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
A 32 años del terremoto ahora sí tembló en la CDMX no es simulacro #TerremotoMexico #Mexico pic.twitter.com/KIOlB15KI3
— Carlos Sanchez Nieto (@csancheznieto) September 19, 2017
El sismo derribó treintena edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. El movimiento, que movió la capital mexicana, también causó un gran número de cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.
En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino. En esta zona un video aficionado pudo registrar el fuerte movimiento del agua de los canales, generando que una ola gigante cruzara de lado a lado y removiera las balsas.
https://twitter.com/Tio_Alfonso/status/910237385400705025
En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios, algunos se desplomaron por completo, así como muros y fachadas de departamentos y edificios públicos. Al poco de producirse el terremoto la ciudadanía que había salido a la calle para resguardarse del temblor se organizó para ayudar en las tareas de limpieza de escombros, con el objetivo de salvar a la mayor cantidad de personas.
El temblor causó muchas escenas de pánico, solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985. El mismo fue de magnitud 8,1, el 19 de septiembre de hace 21 años y dejó 10.000 muertos y 45.000 damnificados.
https://twitter.com/paolucci40/status/910218072174338048
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. “El PlanMX ha sido activado”, indicó el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba “de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”.
A días de un sismo
México sufrió el pasado 7 de septiembre el mayor sísmo registrado en el Golfo en el último siglo, con una magnitud 8, 2. Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas, aún se están recuperando del terrible sismo que dejó sin vida a 98 personas e hirió a más de 250 heridos. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.
México celebra 207 años de independencia en medio del luto por el sismo