La Guardia Costera de Estados Unidos, rescató a una tortuga que quedó enredada entre las cuerdas de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína en el océano Pacífico. El barco de patrullaje Cutter Thetis se encontraba en aguas internacionales realizando labores de vigilancia cuando halló al animal atrapado el 19 de noviembre.
Se estima que el valor de la mercancía incautada alcanzaría los 53 millones de dólares en el mercado negro, y las autoridades presumen que fue arrojada al mar por narcotraficantes durante alguna persecución policial.
El cargamento fue divisado por un avión militar, que reportó el caso a la Guardia Costera estadounidense. Al llegar los oficiales, se encontraron con la sorprendente escena de una tortuga de gran tamaño, que luchaba por liberarse de las cuerdas.
Los oficiales se encargaron de liberar con sumo cuidado al animal, una tortuga macho que de acuerdo con las marcas que presentaba como consecuencia de su lucha por soltarse, llevaba al menos unos días atrapado.
El narcotráfico es uno de los principales problemas en la región, por lo que el Gobierno estadounidense puso en marcha la Operación Martillo, un programa en conjunto con naciones de Europa y América Latina, que tiene como objetivo combatir las redes de contrabando de drogas en el litoral Pacífico centroamericano.
Durante dos meses de misión, el barco Cutter Thetis, que participó de esta operación, logró incautar 6,7 toneladas de cocaína procedentes de Sudamérica y que tenían como destino Estados Unidos, uno de los principales consumidores del mundo.
A pesar de no ser la principal causa de muerte vinculada con drogas en el país norteamericano, – este título lo ostenta la heroína – el consumo de cocaína ha ido creciendo en los últimos años. Según cifras oficiales, al menos 1,9 millones de estadounidenses mayores de 12 años, consumen cocaína.