El comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma de esclavitud moderna son considerados como Trata de Personas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 68/192 designó el 30 de julio como el DÃÂa Mundial contra la Trata de Personas, desde el 18 de diciembre de 2013, esto fin sensibilizar a las personas a luchar contra este terrible mal que cada dÃÂa aqueja a millones de vÃÂctimas.
Los motivos por los que se da la Trata de Personas son muchos, sin embargo, los más frecuentes apuntan hacia los inmigrantes que atraviesan fronteras para huir de conflictos armados y violencia en sus paÃÂses de origen; como consecuencia muchos terminan siendo explotados por los denominados “buitresâ€Â.
Es importante destacar que este perverso comercio aqueja a personas de prácticamente todos los paÃÂses del mundo, ya sea como punto de origen, tránsito o destino. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo en el 2015 se contabilizaron unas 12 millones de vÃÂctimas.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, estimó casi 21 millones de personas vÃÂctimas del trabajo forzoso, explotación laboral y sexual, en todo el mundo. Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unod), precisó que en 137 Estados se ha explotado a vÃÂctimas de por lo menos 127 paÃÂses.
En Europa la Trata de Personas es uno de los negocios ilÃÂcitos más lucrativos, donde los grupos criminales obtienen beneficios de 3 mil millones de dólares al año, tanto asàque cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de este mal.
Otro dato a resaltar en este 30 de julio, es que una de cada cinco vÃÂctimas de la trata de personas son niños, especialmente en las regiones y subregiones más pobres del mundo, como los son ÃÂfrica y el Gran Mekong. Asimismo, dos tercios de las personas traficadas son mujeres.