El primer ministro Justin Trudeau realizó el martes su primer cambio de gabinete importante, elevando a tres jóvenes diputados a puestos clave y sacando a varios de los principales liberales en el proceso.
Los cambios más destacables fueron en las áreas de asuntos exteriores y el comercio internacional, los cuales ahora tendrán nuevos ministros que dirigirán los departamentos a través de aguas potencialmente turbulentas.
Según la profesora de Estudios PolÃÂticos de la Queen’s University, Kathy Brock, la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, probablemente llevó a Trudeau a reevaluar quién representaba a Canadá en el extranjero. “Tiene que preparar a su gobierno para hacer frente al nuevo gobierno estadounidense†añadió la especialista.
También te puede interesar: Trudeau, me enfocaré en las cosas que nos unen
La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, reemplazará a Stephane Dion. Se dice que su personalidad está más en lÃÂnea con algunos de los mejores empleados de Trump, además, tiene más contactos en este paÃÂs ya que durante un tiempo estuvo domiciliada allÃÂ.
El veterano empresario internacional, François-Philippe Champagne, se hará cargo del antiguo cargo de Freeland como ministro de Comercio. Champagne es un MP novato, pero también lo fueron muchos de los ministros jurados después de la victoria liberal en octubre de 2015.
Los escándalos que se han generados desde 2015, alrededor de varios ministros y las crÃÂticas hechas por muchos expertos al desempeño de varios ministerios en el 2016, hacÃÂan inminente una modificación del gabinete. Aunque se esperaba que esta modificación se realizara a mediados de otoño, Trudeau, optó por iniciar el año con nuevas perspectivas en las riendas del paÃÂs.
Noticias relacionadas: Trump asegura que México pagará el muro de alguna manera