El primer ministro Justin Trudeau propone asignar un impuesto federal sobre la venta de marihuana recreativa. La iniciativa fue expuesta durante la Reunión de Primeros Ministros, realizada a principios del mes de octubre en Ottawa.
El proyecto federal que plantea el primer ministro, aplicaría sobre cada gramo de marihuana un impuesto en ventas que oscila desde $1 hasta $10, y el 10 por ciento sobre las ventas de más de $10.
Sin embargo, algunos sostienen que las provincias tendrán que cubrir la mayor parte del costo de regular y hacer cumplir el nuevo régimen y, por lo tanto, deben obtener la mayor parte de los ingresos.
El primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, expresó: “Por primera vez que yo sepa, el Gobierno Federal está considerando un modelo de reparto de ingresos. Eso no es algo que se haya contemplado antes”.
“Creo que a las provincias les preocupa que hay un montón de costos que se nos imponen en términos de distribución, en términos de regulación… y así sucesivamente” acotó el funcionario.
No obstante, Trudeau explicó que los costos de la legalización, el nivel de impuestos sobre la marihuana y los ingresos siguen siendo asuntos pendientes de negociación con las provincias.
De igual forma, enfatizó que el objetivo de la legalización no es ganar dinero; todos los primeros ministros coinciden en que la prioridad es mantener la marihuana fuera de las manos de los niños y del control de las bandas criminales.
Se espera que el próximo 1 de julio de 2018, coincidiendo con el Día de Canadá, entre en vigencia la legalización de la marihuana recreacional en todo el país. A casi 10 meses de este acontecimiento, todavía hay muchos temas por discutir entre los funcionarios provinciales.
Casos de posesión de marihuana han disminuido considerablemente